WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tras el acuerdo

Subsidios en la mira: el FMI apunta a la reducción

Desde el organismo aseguran que “estuvimos de acuerdo” para buscar una estrategia y bajarlos de “manera progresiva” para el servicio de energía.

El acuerdo celebrado con el FMI (Fondo Monetario Internacional) volvió a poner en relieve viejas cuestiones problemáticas de la economía argentina: el gasto público y la emisión monetaria, dos de los exigentes compromisos que asume combatir el Gobierno de Alberto Fernández ante el organismo en el propósito de equilibrar las cuentas fiscales y a su vez de hacerse de dólares y de liquidez para poder afrontar la renegociación de los más de 44 mil millones de dólares.

Esos son los dos grandes desafíos que se fijaron por delante en las tratativas que encabezó el ministro Martín Guzmán ante los revisores del FMI. Y dentro del gasto público están los subsidios a los servicios públicos.

Ayer vía Twitter, la consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del organismo crediticio, Gita Gopinath, dijo que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre políticas clave, incluida una vía fiscal para mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, reducir el financiamiento monetario y reducir el déficit primario a 0 para 2025”, y agregó: “Se continuará trabajando para llegar a un acuerdo a nivel de personal” para el acuerdo, que estará sujeto a la aprobación del Ejecutivo de la entidad que preside Kristalina Georgieva.

Pero fue más puntual la ejecutiva del Fondo: “Estuvimos de acuerdo en que será importante una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva”.

El año pasado, los subsidios a la Energía representaron 2,4 por ciento del PBI mientras el déficit fiscal fue de 3,1 por ciento del PBI. Para 2022, Guzmán había proyectado que los subsidios al sector representarían 1,5 por ciento del PBI.

Un documento técnico de la secretaría de Energía -que responde en general a Guzmán-, que dio a conocer el portal Infobae, señala que actualmente el Estado absorbe el 70,9 por ciento del costo del gas, mientras los usuarios afrontan el 29,1 por ciento restante.

Ese documento sugiere que las tarifas de gas deberían aumentar entre 34 y 35% si se pretende no aumentar la actual factura de subsidios.

Cómo sigue el acuerdo

En las próximas semanas, los equipos técnicos de la Argentina -con la supervisión del ministro Guzmán- y del FMI tendrán una intensa y difícil tarea –en especial a lo largo de febrero- para terminar de dar forma a la Carta de Intención, los Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico, que deberán luego contar con el aval del Directorio del organismo y el Congreso nacional.

A esta actividad, el titular del Palacio de Hacienda también sumará esta semana el viaje que el presidente Alberto Fernández realizará a Rusia y China a partir del martes, en el que integrará la comitiva que acompañará al jefe del Estado.

El programa de financiamiento que encaran la Argentina y el FMI se denomina de Facilidades Extendidas, que establece para cada desembolso un período de repago de 10 años, con cuatro años y medio de gracia.

Fuente: El Día

Lo más leído