WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La palabra de un científico argentino

“En junio tendremos millones de vacunas Sputnik V elaboradas en Argentina”

Guillermo Docena, uno de los directores del equipo del CONICET, brindó detalles del proceso de producción de la versión argentina de la vacuna rusa.

Guillermo Docena, expresidente de la Sociedad Argentina de Inmunología y uno de los directores del trabajo que realiza el equipo del Conicet para producir la vacuna argentina contra el Coronavirus, habló esta tarde con LA BRÚJULA 24 y brindó detalles específicos sobre cómo es el proceso que le permitirá al país producir una versión local de la Sputnik V, a través del laboratorio Richmond.

“Aquí llegará el principio activo proveniente desde Rusia y a diferencia con la vacuna de AstraZeneca, la Sputnik V se va a envasar en Argentina. Esto habla de la capacidad de nuestro país para producir millones de dosis. En principio se producirá solamente para nuestro país y después, cuando Richmond termine una nueva planta, se elaborará para toda Latinoamérica”, explicó el especialista en contacto con el programa Nunca es Tarde.

Si el lote supera el control de calidad del Centro Gamaleya, se comenzaría a avanzar con los siguientes pasos para importar a Argentina el antígeno (principio activo de la vacuna) y escalar el formulado (envasado).

“En junio se empieza a producir la vacuna en cantidad, por lo que ese mes tendremos los millones de dosis que esperamos. Lo que se hizo hasta ahora es probar la planta, hacer una producción y llevarla a Moscú para ver si la vacuna que se prepara acá tiene las mismas características que la original”, agregó.

En ese sentido, las fuentes gubernamentales indicaron que “la posibilidad de completar el proceso de producción en Argentina a partir del antígeno, que es la sustancia activa que fabrica el Gamaleya, y producir lo que se llama formulación o envasado con las dosis es algo que aceleraría el proceso de contar con la vacuna terminada en tiempo y forma en nuestro país, siendo parte de la cadena de producción y también -por supuesto- dando la oportunidad de acelerar y favorecer el acceso de la vacuna Sputnik V a Latinoamérica”.

Cabe recordar que Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la vacuna Sputnik V a través de una autorización de uso de emergencia y comenzó a aplicarla en la población el 29 de diciembre de 2020; actualmente, ya está registrada en 60 países.

“La segunda dosis no sería necesaria para aquellos que ya tuvieron la enfermedad”

Docena también se refirió a un estudio que lleva a cabo respecto a la inmunidad que genera la vacuna Sputnik V y mencionó que se encuentra entre las mejores del mundo.

Además, aseguró que tras analizar los resultados obtenidos sobre la sangre de personas ya infectadas, pudieron comprobar que la primera dosis genera los anticuerpos necesarios como para prácticamente lograr una protección completa contra el COVID-19.

“Lo que encontramos a través de diferentes estudios realizados sobre la sangre de la gente y que puede tener un impacto importante en la política sanitaria del país es que luego de dar la primera dosis, la efectividad es más alta para aquellas personas que ya tuvieron la enfermedad”, dijo Docena.

“Si bien la enfermedad en cada individuo es diferente, lo que sí se ha dado en todos los casos es que a medida que transcurre el tiempo, los anticuerpos van desapareciendo. Lo que fuimos descubriendo es que si al momento de darte la vacuna, ya tenés anticuerpos, la primera dosis te va a generar muchos más anticuerpos que si no tuviste la enfermedad. Esto significa que con una sola dosis, al que ya tuvo Covid, lo estás protegiendo casi completamente, por lo que no necesitaría una segunda dosis”, agregó.

Ante esta situación, lo que recomendó Docena es que aquellos que se hayan recuperado, se realizan una medición de anticuerpos. “Si tenés, vas a poder ir tranquilo a ponerte la primera dosis porque ya vas a estar cubierto y la protección va a ser muy alta”, completó.

Lo más leído