WhatsApp de Publicidad
Seguinos

fin del congelamiento

Se prevé un nuevo aumento del 5% en los combustibles

Las petroleras podrán establecer nuevos importes a las naftas a partir del miércoles. Desde el sector aseguran que el acumulado del año es de 24,5%, "muy por debajo de la inflación".

El incremento de los combustibles genera mayor presión inflacionaria.

El miércoles terminan los 90 días de combustibles con precios regulados por decreto y las petroleras podrán establecer nuevamente los importes de las naftas sin autorización del Poder Ejecutivo.

Gabriel Bornorini, presidente de la Confederación de Hidrocarburos, confirmó tras el fin del congelamiento, "el jueves o viernes puede haber aumento del 5% del precio final de los combustibles”.

El empresario explicó: “Las petroleras vienen negociando con el gobierno aumentos escalonados de los precios”.

En ese sentido, recordó que “durante el congelamiento de las naftas aumentaron un 10% y ahora se viene un 5% más” y que “con el fin del congelamiento el precio de la nafta va a estar desregulado y va a ser libre, pero las petroleras ya aumentaron y no deberían aumentar más del 6%”.

Aunque consideró: “El congelamiento es positivo, pero el congelamiento parcial como el que tuvimos tuvo consecuencias negativas en nuestro sector”.

El decreto que reguló el precio de los combustibles se conoció el 15 de agosto, tras las PASO. Allí se estableció que las compañías debían mantener los valores del 9 de agosto y que se tomaba un dólar de referencia de $45,19.

A través de la normativa, se facultó a la Secretaría de Energía —dependiente del Ministerio de Hacienda— para autorizar incrementos en los precios. La dependencia encabezada por Gustavo Lopetegui habilitó dos subas, de 5% cada una, en septiembre y a fines de octubre.

En el Gobierno no continuarán con el congelamiento, que fue una medida de emergencia tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias. De esa forma, las empresas del sector tienen las manos libres para avanzar en nuevos aumentos.

“Al combustible le falta una actualización del 15%, es lo que dicen las petroleras. Nosotros expendemos y no remarcamos los precios”, contó Bornorini y especificó: “Si hacemos un acumulado de todo el año tenemos 25,4% de incremento, muy inferior a lo que fue la inflación”.

Asimismo, afirmó que “no hay razón para que las petroleras aumenten el combustible más del 6%, si lo hacen es en contra de la ciudadanía”.

De todas formas, recordó que “el 1 de diciembre por ley se tienen que actualizar los impuestos al combustible" por lo que, afirmó, "es probable que haya otro aumento”.

Fuente: Clarín


Lo más leído