WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras los cambios en la ley

Cómo se calcula la actualización del alquiler cada seis meses

Una guía práctica para saber cómo determinar el nuevo valor a partir del índice Casa Propia.

La Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma de alquileres con los cambios incluidos por el Senado que impulsó el oficialismo. La nueva norma establece que los contratos tendrán una duración de tres años, se pactarán en pesos y se actualizarán cada seis meses, usando el Índice “Casa Propia”.

Qué es el índice Casa Propia

El índice Casa Propia es un indicador desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que se usa desde 2021 para calcular la actualización de las cuotas de los créditos hipotecarios Casa Propia y Procrear II.

La fórmula tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Además, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo igual al 0,9. Es decir que, en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, solo lo hará en un 90%.

Al tener en cuenta el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) -y no la variación de un único mes- promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a moderar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.

Qué cálculo deberán hacer los inquilinos

Tras la aprobación de los cambios en la Ley de Alquileres, cada seis meses el inquilino deberá contemplar que la fórmula Casa Propia para actualizar el monto de las cuotas a pagar.

Para calcular el aumento del arrendamiento, los inquilinos tendrán que tomar los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses, multiplicarlos entre sí, y a ese resultado, multiplicarlo por el número de la cuota de alquiler vigente.

Un ejemplo concreto

Una persona que desde mayo de 2023 pagó un alquiler de $70 mil y necesita saber cuánto tiene que abonar desde noviembre 2023, debe seguir los siguientes pasos.

1. Ingrese a la página web del Gobierno para ver cuáles fueron los últimos seis valores del índice Casa Propia.

2. Multiplique entre sí. La cuenta que realizará (según los valores publicados) es 1.0522 x 1.0557x 1.1.0558 x 1.0571 x 1.0576 x 1.0628.

3. Multiplique el resultado por los $70 mil.

4. Debe pagar desde noviembre 2023 $97.545 durante los siguientes seis meses.

Con información de Página 12

Lo más leído