WhatsApp de Publicidad
Seguinos

PASO A PASO

Alquileres: cómo calcular el precio a partir de la actualización

En diciembre de 2022, la suba estuvo por debajo de la medición anual.

Durante todo el 2022, en un año en el que se volvió a discutir una regulación que convenza a inquilinos y propietarios sin éxito para la reforma, los alquileres se mantuvieron con incrementos cercanos a los índices interanuales del nivel de precios. Sin embargo, para diciembre la suba fue estuvo por debajo de la medición anual, que se calcula en 95%.

Ahora, los pronósticos más pesimistas de la suba interanual en enero se ubican cercanos al 100%, pero el pago mensual de las viviendas volverá a quedar en cifras menores.

Para calcular cuánto aumentarán los alquileres en enero, hay que mirar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central. Se trata de un índice basado en el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

La suba se aplica de forma anual, de acuerdo se había sido establecido en el artículo 14 de la ley 27.551, que se aprobó en 2020 y continúa vigente.

¿Cómo se calcula el aumento del alquiler?

-Primero, hay que tener a mano dos fechas: la del inicio del contrato y la del mes a actualizar el monto del alquiler.

-Segundo, consultar el índice del Central que se encuentra en la página oficial de la entidad: http://bcra.gob.ar/, pestaña “estadísticas” y “principales variables”. Seleccionar la opción Índice de Contratos de Locación (ICL).

-Una vez allí, aparecerán dos listas desplegables, donde se deberá ingresar la fecha de inicio y actualización a consultar.

-Ahora habrá que tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. A ese resultado, hay que multiplicarlo por el actual índice de la fecha en la que el monto será actualizado.

-El valor final de esa ecuación será la suma que deberá pagar el inquilino el próximo año.

Fuente: A24

Lo más leído