WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

Lo que viene después del “peritrucho”

Tras el procesamiento de Marcos Herrero, a quien este medio viene denunciando desde hace tres años, la lupa debiera apuntar a otras personas. Lo que dejaron las elecciones en los midgets. La larga caminata de Viggo Mortensen tras su aterrizaje en Bahía. Y más…


“Peritrucho”

El procesamiento del peritrucho Marcos Herrero fue una bocanada de aire fresco en el Caso Facundo. Luego de tres años que este medio venía denunciando las maniobras del “prócer de los canes”, la Justicia Federal dio un paso adelante y lo procesó.

Está archi demostrado que Herrero es un chanta que se ha dedicado sistemáticamente a embarrar causas judiciales en provecho propio y de terceros. Sus mentiras no solo han desviado investigaciones, sino que ha jugado con la libertad de gente inocente.

El juez Walter López Da Silva, con buen criterio, manda a profundizar la investigación sobre los posibles colaboradores de Herrero. Nadie cree que haya actuado por generación espontánea. “Las particulares circunstancias en que se produjeron los hechos que aquí se analizan, no permiten descartar la posible participación de otras personas en la comisión de algún delito contra la administración pública tendiente a orientar, reforzar y/o dar crédito a la hipótesis de la desaparición forzada de Facundo José Astudillo Castro”, señala en su resolución.

Además de los posibles cómplices o mandantes de Herrero, hay otras personas que también fueron clave para instalar el relato del secuestro y crimen de Facundo.

Se trata de los primeros testigos de la causa. Los que provocaron que la causa deje de tramitarse ante la Justicia ordinaria y sea girado al Federal bajo la figura de “desaparición forzada”.

Con sólo repasar las constancias del expediente, queda más que claro que esos tres testigos (todos familiares y bajo reserva de identidad) no dijeron la verdad. No vieron a Facundo aquella tarde del 30 de abril de 2020 en las circunstancias y lugar que declararon haberlo visto. Aquí vale la misma pregunta: ¿macanearon por motu proprio o estuvieron guionados?

Datos. Solo datos.

Lo que relatan quienes aseguran haber visto a Facundo, a las 15.30 del 30 de abril en la Ruta 3, cerca del ingreso a Mayor Buratovich y subiendo a un patrullero que ocupaban dos policías -hombres- no se ajusta a la verdad.

Está probado que Facundo a esa hora ya estaba en Origone; siendo identificado por el policía González y a punto de subir a la camioneta de la testigo H. Es decir, no pudo estar en los dos lugares a la vez.

En un principio, los investigadores creyeron ingenuamente que los testigos estaban “confundidos”. Que la escena que habían visto en Buratovich, en realidad había sido en Origone, cuando González estaba con el chico en la ruta.

Pero no. Hay evidencia para pensar que todo fue inventado. La primera tiene que ver con que se probó que Facundo estuvo en contacto con dos patrulleros. Y en ninguno de ellos viajaban dos hombres como aseguraron los declarantes.

El patrullero de la mañana (en Buratovich) estaba a cargo de Curuhinca y Sosa. Y el segundo (el de las 15.30 en Origone) viajaba con un solo ocupante: González. No hubo que hacer mucho esfuerzo para demostrar que González estaba sólo porque, como hemos dicho, era el único policía del pueblo en ese turno.

El resto quedó probado por los libros de guardia, por el rastreo satelital de los patrulleros, las llamadas y los mensajes de WhatsApp. Ese mismo elemento tecnológico, que ubica a los móviles en tiempo y lugar, demostró que nunca existió ningún patrullero donde los testigos de la querella dicen haber visto uno.

Ni siquiera existió algún patrullero posicionado y/o circulando en cercanías al lugar señalado, en el horario de 15 a 16 horas. Un minucioso trabajo de la Policía Federal marcó en un mapa el lugar y el horario donde se ubicaban todos los patrulleros de la zona aquel 30 de abril.

Hasta aquí tenemos que no hubo patrullero donde declararon haberlo visto y no hubo, ni en el retén de Buratovich ni en Origone dos policías varones juntos.  Pero hay mucho más.

La circunstancia distintiva que hizo pensar, en un comienzo, que los testigos habían visto a Facundo es que los tres coincidían en un dato: que llevaba una mochila Wilson. Tal cual se había repetido hasta el cansancio en todos los medios. Sin embargo, dos meses después -tras el hallazgo del cuerpo y otros elementos personales- surgió algo revelador: que la mochila nunca había sido marca Wilson. Y ellos dijeron Wilson. Un papelón sin parangón.

El 12 de septiembre, un pescador llamado José Omar Díaz de la localidad de Cerri, encontró la mochila de Facundo. Estaba en la zona del cangrejal. El hombre intentó abrirla, pero los cierres estaban tan deteriorados que se rompieron. Entonces decidió llevarla a su casa y avisarle a la Policía Federal que revisó su contenido.

Sin dudas, el dato más importante para los investigadores fue la marca de la mochila. Era una “Match Sport” de color negra y verde. Astudillo salió de su casa y transitó por la Ruta 3 siempre con esa mochila. Nunca con una Wilson.

Los “testigos estrella” siempre hablaron de la Wilson. Y uno de ellos, incluso, fue más allá. Para reafirmar la “credibilidad” de su relato, agregó que “nunca olvidaría” que aquel chico de la ruta era Facundo por un recuerdo personal muy particular. “Me llamó la atención porque yo tengo una igual, una marca Wilson”, dijo bajo juramento.

Está claro que como en todos lados se repetía que la mochila era Wilson, se montaron sobre eso para darle credibilidad al relato, pero el tiro les salió por la culata. Ese dato que podía fortalecer su testimonio y darle entidad en un principio de la investigación, en realidad termina jugándoles en contra y demostrando que no dijeron la verdad.

Y como si todo fuera poco, hay más pruebas que tornan grotesca la versión de los testigos de la querella. Uno de ellos dijo que estaba en condiciones de identificar al patrullero que vio aquella tarde del 30 de abril junto a Facundo en Buratovich.

Pues bien. En la Justicia Federal le presentaron diapositivas de once patrulleros diferentes, catalogados desde el “A” hasta el “K” y ordenados alfabéticamente. “Es el `J`”, indicó el testigo sin dudarlo. El móvil apuntado era el de González. Se trataba de una camioneta negra y blanca, que estaba asignada exclusivamente al destacamento de Origone y que -se probó científicamente- nunca estuvo en Buratovich. Papelón.

Y una más. Al mismo tiempo, el testigo -a esta altura estrellado- también dijo que estaba en condiciones de identificar al que conducía ese móvil policial. Y señaló a Mario Sosa, el primer efectivo que -junto a Curuhinca- infraccionaron a Facundo. Pero Sosa nunca se subió a ese móvil.

Pasando en limpio: el declarante marca el patrullero de González, pero no lo identifica a González, sino a Sosa y lo ubica geográficamente en un lugar en el que nunca estuvo.

Las lectoras, la frutilla del postre

Aunque todo lo anterior es concluyente, hay un elemento que es coronador de la historia y que termina de hundir a los mentirosos y, a su vez, refuerza el testimonio de quienes dijeron la verdad: la lectora de patentes. Una prueba inobjetable que aportó datos duros para la reconstrucción de los hechos.

Esa lectora, ubicada en control fitosanitario del kilómetro 714 de la Ruta 3, reveló que los testigos de la querella nunca egresaron del partido de Villarino hacia Bahía Blanca aquel 30 de abril, tal como lo habían declarado.

“Del análisis del registro tomado por las lectoras de patentes instaladas en el kilómetro 714 de la Ruta Nacional N°3, no surge que el vehículo marca Peugeot modelo 206 (dominio xxx) haya egresado del distrito de Villarino el día 30 de abril del corriente año”, señala el informe técnico agregado en el expediente judicial.

Tarde o temprano, la verdad se conoce. Y aunque el daño sea irreparable, el momento de rendir cuentas siempre llega.


Midgets

El último sábado, Walter Villatoro se convirtió en el nuevo presidente del Club Midgistas del Sur, luego de varios años de incertidumbre y meses de intervención jurídica. En la asamblea, tres de cada cuatro socios lo eligió por sobre la lista que proponía el regreso de Facundo García.

El festejo de los integrantes de la nómina denominada Unidad fue mesurado, más allá de que hubo emoción. El más exultante, dentro de un clima de respeto, fue Fernando Bonacci, quien fue el que al inicio del proceso había denunciado a la última CD saliente.

Una vez concluido el acto, Villatoro y los suyos se dirigieron a celebran a un conocido local gastronómico de calle Rodríguez, aunque el convite fue breve. Es que horas más tarde se disputaba la segunda fecha del Invernal, la cual fue el cierre de la labor del interventor Álvaro Larroza.


Abel

Muchos bahienses realmente nos representan de la mejor manera y nos hacen sentir mucho orgullo. Sin duda uno de ellos es Abel Pintos, quien presentó su disco Alta en el Cielo, en el que interpreta las más destacadas canciones patrias y el Himno Nacional Argentino con la maestría que lo caracteriza.

Cabe destacar que la difusión y la descarga de todas esas canciones es gratuita, y que serán repartidas en más de 60 mil instituciones educativas del país, por lo que seguramente de ahora en más, serán muchas las generaciones que las aprendan a cantar escuchando al artista bahiense. Y, como si esto fuera poco, los derechos de regalías serán donados en su totalidad a tres hospitales de la Universidad de Buenos Aires.

En el acto de presentación que se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA participaron el propio Abel, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y también estuvo presente otro bahiense, Luis Alberto Calderaro, quien es Subsecretario de Participación y Democratización Educativa.

“Luly” no podía esconder la felicidad en su rostro, de que un conciudadano tuviera semejante gesto desinteresado. Todo el material producido está alojado en el sitio de acceso universal www.himnosargentinos.ar para ser descargado.


Manga

A varios de los que siguieron la llegada del popular Viggo Mortensen a Bahía les llamó la atención que su llegada se diera como cualquier hijo de vecino. “No pidió nada especial. Sale junto con los demás pasajeros, por el sector de arribos”, comentó alguien que conoce el movimiento del aeropuerto local, poco antes de la llegada del avión de Aerolíneas el jueves a las 11.

Allí lo esperaban solo dos personas. Uno de ellos era el editor bahiense Gustavo López, quien fue uno de los encargados del evento en el que el actor presentaría su libro “Ramas para un nido”, que se llevaría a cabo ese mismo día a las 18.30 en el salón de la Cooperativa Obrera de calle Zelarrayán. Allí, más de 300 fanáticos inundaron la vereda para intentar verlo.

Volviendo a su aterrizaje en la ciudad, además de la curiosidad del vehículo que lo llevó de aeropuerto al casco urbano, una humilde Volkswagen Suran roja, lo que también llamó la atención es que tanto el actor de Hollywood como el resto de los pasajeros, debieron caminar por la pista, sin tener la posibilidad de usar la manga.

Según pudo saber esta sección, ocurre que a la estructura le falta líquido hidráulico, por lo que no funciona correctamente. Los encargados del la Aeroestación Civil Comandante Espora ya hicieron el reclamo a la empresa concesionaria, pero aún no hubo novedades desde Buenos Aires.


Sede

Se inauguró la nueva y muy moderna sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, ubicada en el predio que ya poseían, en calle Fragata Sarmiento 74. Su construcción comenzó en septiembre de 2021, y consta de 450m2 para el desarrollo de oficinas de atención a los afiliados, con espacios de trabajo comunes y privados, sala de reuniones y servicios.

Una de las grandes ventajas que posee es que no impacta en las actividades cotidianas del predio, dándole fácil acceso y estacionamiento a los que necesiten del servicio o atención que brinda allí el sindicato liderado por Miguel Agüero. Quienes ya lo visitaron se quedaron sorprendidos por su luminosidad y por el contacto visual que se logra con el entorno.

De la inauguración participaron el intendente Héctor Gay, concejales, dirigentes gremiales y políticos, afiliados, y estuvo presente también Hernán Doval, quien es secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales a nivel nacional.

Un dato interesante, que involucra a todos los vecinos de la ciudad y no solo a los afiliados al gremio, es que se construirá una plaza sobre el sector donde se encentra la parada de micros, para que todos puedan disfrutar de la arboleda que hoy está solo disponible para quienes transitan dentro del predio.

En cuanto a la clásica sede de calle Donado, se le realizarán mejoras para su puesta de valor, y por el momento, la Secretaría de Prevención seguirá atendiendo allí.


UTA

La semana pasada, una importante parte del territorio nacional sufrió la falta de colectivos por un nuevo paro de la UTA, ya que en algunas ciudades y provincias no se abonaron los salarios con el aumento definido por el Gobierno Nacional.

Más allá de quién tuvo la culpa (se tiran la pelota entre empresarios y políticos), lo cierto es que esta vez en Bahía no hubo medida de fuerza, ni siquiera en “solidaridad” con los empleados de otros distritos.

Tal es así que hubo un comunicado expreso por parte del gremio a nivel nacional para que en nuestra ciudad la circulación de micros sea normal: “Atento el cumplimiento en el pago del aumento salarial verificado en las jurisdicciones de Bahía Blanca (…), en estas provincias y ciudades el transporte de pasajeros está garantizado y será normal”.

Esto sucede porque, a pesar de los retrasos en el dinero que deben enviar desde Nación (debe desde agosto del año pasado), y de que el que debía llegar desde Provincia arribó hace solo pocos días, desde la Comuna salieron al rescate de las empresas con más adelantos del Fondo Compensador, además del subsidio municipal que ya se les presta, y que no existe en otros distritos.


Víctimas

Hay una buena noticia para nuestra ciudad y la región. En la delegación de la Defensoría del Pueblo bahiense, ubicada en calle Salta 350, comenzó a funcionar un Centro de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima (CAJUS) que atiende los lunes y jueves de 8 a 14.

Estos espacios dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y se caracterizan por brindar asesoramiento, acompañamiento y asistencia psicosocial y jurídica a víctimas de delitos graves, para garantizar que no se les vulnere ningún tipo de derecho.

Es muy importante destacar que van a poder acercarse a esta oficina para recibir cualquier tipo de asesoramiento, ya sea para saber cómo proceder ante la ley, cómo manejarse en el sistema judicial, van a tener todo tipo de asistencia, ya sea social como psicológica, con un grupo humano que está muy comprometido a escuchar y trabajar con las personas que viven momentos difíciles.  

Lo más leído