WhatsApp de Publicidad
Seguinos

TODOS FUERON CONDENADOS

La Justicia definió en qué cárcel quedarán detenidos los rugbiers

Los ocho sentenciados por el crimen de Fernando Báez Sosa dejaron el penal de Dolores.

A Fernando Báez Sosa (18) lo mataron el 16 de enero 2020 en Villa Gesell. Los rugbiers –hoy condenados, cinco de ellos a prisión perpetua y los otros tres a 15 años de prisión por homicidio agravado– que lo golpearon fueron detenidos inmediatamente (eran diez hasta que dos fueron sobreseídos) y desde entonces están presos. Siempre juntos, siempre solos, aislados del resto de la población carcelaria.

Tras un breve paso por seccionales de Gesell y Pinamar, el 29 de enero de 2020 fueron llevados a la Unidad 6 de Dolores, la más antigua de la provincia y -como es regla en las cárceles argentinas- superpoblada. Sin embargo ellos estuvieron siempre juntos, siempre solos.

El 13 de marzo de 2020 se decidió trasladarlos a la Alcaidía Departamental de la Plata N° 3 ubicada en el penal de Melchor Romero, un lugar ideado para estar de paso. Pero allí permanecieron casi tres años. Siempre juntos, siempre solos.

El primer día de este 2023, volvieron a la Unidad 6 de Dolores para participar del juicio que este lunes terminó con cinco condenas a prisión perpetua y tres a 15 años de prisión por homicidio doblemente agravado.

En las últimas semanas, mientras el veredicto se les venía encima a velocidad de tren bala, dos por celda en un pabellón especial, esperaron que el tribunal decidiera cómo y dónde seguirían su vida.

Ya conocida la condena, la Justicia decidió que todo el grupo vuelva a Melchor Romero, a donde pasaron la mayor parte estos últimos tres años.

Complicado y complejo

Como en los demás distritos judiciales bonaerenses, en Dolores hay un juez de Ejecución Penal. Ellos son los que tienen competencia sobre las cuestiones que tienen que ver con los condenados y su vida en la cárcel o el cómputo de su pena una vez que la sentencia quede firme.

Mientras tanto (y esto puede llevar años y llegar hasta la Corte Suprema de la Nación) dependerán del mismo tribunal de Dolores que los juzgó y en general es uno de los jueces, en este caso la presidenta, ​María Claudia Castro, la que asume la tarea de resolver todas las cuestiones que los afecten.

Para más adelante, lo que muchos creen es que un destino posible para los rugbiers es el Complejo Penitenciario de Campana, ya que ellos y sus familias son de Zárate.

En ese complejo hay tres unidades juntas: la 21 es de máxima seguridad y en ella está la población más “picante”, la 41 también es de máxima pero tiene presos menos complicados y la 57 es de jóvenes adultos enmarcados en casos por delitos menores o próximos a recuperar la libertad.

Fuente: Clarín

Lo más leído