WhatsApp de Publicidad
Seguinos

También al activista bielorruso Ales Bialiatski

Nobel de la Paz: distinguen a organismos de derechos humanos en Ucrania y Rusia

Ales Bialiatski fue una de las figuras que alentó el comienzo del movimiento pro-democracia en Bielorrusia a mediados de los 80 y en 1996 fundó la organización Viasna, un organismo de derechos humanos que documenta el uso de tortura contra prisioneros políticos.

En el año de la guerra, distinguen con el premio Nobel de la Paz al organismo de derechos humanos ucraniano Memorial y al ruso Center for Civil Liberties, además del activista bielorruso Ales Bialiatski.

“Han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”, explicó la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, al anunciar el premio.

Ales Bialiatski fue una de las figuras que alentó el comienzo del movimiento pro-democracia en Bielorrusia a mediados de los 80 y en 1996 fundó la organización Viasna, un organismo de derechos humanos que documenta el uso de tortura contra prisioneros políticos. Está preso desde 2020.

Consultada sobre el posible impacto del premio sobre los ganadores, Berit Reiss-Andersen dijo que el comité está “particularmente preocupado por Bialiatski, quien está detenido en condiciones muy duras en una prisión en Kiev”. “Rezamos de que este premio no lo afecte negativamente, pero esperamos que levante su moral”, expresó.

El año pasado, los ganadores fueron el periodista ruso Dmitry Muratov y la filipina Maria Ressa.

Los ganadores recibirán en diciembre en Oslo un reconocimiento acompañado por la entrega de 10 millones de coronas suecas (más de 917.000 euros).

Para la edición de este año, se habían presentado 342 candidaturas, de las cuales 251 corresponden a personas y 92 a organizaciones. La lista, que se cerró a finales de enero, es la segunda más numerosa de la historia de los premios, sólo por detrás del récord de 376 alcanzado en 2016.

Fuente: La Nación

Lo más leído