WhatsApp de Publicidad
Seguinos

“quiere ser un cowboy de Hollywood”

Biden tildó a Putin de “loco hijo de puta” y el Kremlin le contestó con una ironía

Un vocero ruso dijo que las declaraciones solamente avergüenzan a Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, despotricó contra su par ruso, Vladimir Putin, calificándolo de “loco hijo de puta” (”crazy SOB”, por las siglas en inglés de “son of a bitch”), durante un evento de recaudación de fondos en San Francisco, el miércoles por la noche. Rusia respondió que el insulto era un vergonzoso intento del jefe de Estado de querer parecerse a un “cowboy de Hollywood”.

A pesar de que la semana pasada Putin dijo preferir que gane Biden en lugar de Donald Trump en una posible batalla por las elecciones 2024, el presidente demócrata arremetió contra el ruso. “Tenemos que lidiar con un loco hijo de puta como Putin y preocuparnos por una guerra nuclear, pero la verdadera amenaza existencial para la humanidad es el cambio climático”, espetó Biden.

El Kremlin afirmó el jueves que el comentario de Joe Biden en el que calificaba al presidente ruso Vladimir Putin de “loco hijo de puta” degradaba a Estados Unidos y a quienes utilizan ese vocabulario.

“Es improbable que el uso de tal lenguaje contra el jefe de otro Estado por parte del presidente de Estados Unidos afecte a nuestro presidente, el presidente Putin”, dijo el vocero presidencial, Dmitri Peskov. Agregó agregó que el comentario era “probablemente algún tipo de intento de parecer un cowboy de Hollywood. Pero sinceramente no creo que sea posible”.

“¿Ha utilizado el señor Putin alguna vez una palabra grosera para dirigirse a usted?”, se preguntó irónicamente el vocero presidencial. “Eso no ha ocurrido nunca. Por lo tanto, creo que ese vocabulario desacredita al mismo Estados Unidos”, dijo Peskov. Más tarde, añadió en declaraciones a un periodista de la televisión estatal: “Esto es una vergüenza para Estados Unidos”.

La guerra en Ucrania, la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalny y las afirmaciones estadounidenses de que Rusia planea colocar un arma nuclear en el espacio han provocado la mayor crisis en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. Algunos diplomáticos rusos y estadounidenses afirman que no recuerdan una época en la que las relaciones entre las dos mayores potencias nucleares del mundo fueran peores, incluida la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962.

Joe Biden dijo la semana pasada, después de que funcionarios anunciaran la muerte de Navalny en una colonia penal rusa, que era “consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones”, reponsabilizando al mandatario ruso por un aparente asesinato. Navalny había acusado previamente a Putin de intento de asesinato, incluso cuando fue envenenado en agosto de 2020, acusación que el Kremlin negó rotundamente.

Responsables rusos afirman que Occidente se apresuró a culpar a Putin sin esperar a tener pruebas. El Kremlin aseguró que la reacción de Occidente a la muerte de Navalny es inaceptable e injustificada.

Este jueves, el mismo Putin declaró que el comentario de Biden demostraba por qué el Kremlin consideraba que para Rusia, el demócrata es la mejor opción para presidente de Estados Unidos en lugar de Donald Trump.

“Estamos dispuestos a trabajar con cualquier presidente. Pero creo que, para nosotros, Biden es un presidente preferible para Rusia, y a juzgar por lo que acaba de decir, tengo toda la razón”, dijo Putin a la televisión estatal, con una leve sonrisa. “No es que él vaya a decirme: ‘Volodia (diminutivo de Vladimir), gracias, bien hecho, me has ayudado mucho’”, dijo Putin.

Asegurando que el presidente norteamericano es totalmente predecible, cerró “Cuando me preguntaron qué es mejor para nosotros; lo sostuve entonces y sigo pensando que puedo repetirlo: Biden”.

Una pelea de larga data

“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, había dicho ya Biden en un discurso en Varsovia en 2022, en referencia a Putin. Se trató de la primera vez que el mandatario norteamericano pidió por un cambio de gobierno en Rusia. En su momento, la Casa Blanca restó importancia al comentario, mientras que los partidarios de la línea dura en Rusia lo consideraron una prueba de que Estados Unidos quería derrocar a Putin.

En 2021, el presidente de Estados Unidos calificó a Putin de “asesino” y aseguró que “pagará el precio” de haber interferido supuestamente en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2020 en el país norteamericano a favor del candidato republicano y entonces mandatario Donald Trump.

Putin afirmó que Biden lo contactó personalmente más tarde para darle una explicación de por qué había utilizado esas palabras. Pero con un punzante contraataque, aseveró que Joe Biden simplemente ve sus propios rasgos en el líder ruso y alegó que Estados Unidos es un estado criminal, con una lista de vergonzosos episodios en su historia, desde la esclavitud hasta las bombas atómicas arrojadas sobre Japón.

Fuente: La Nación

 

Lo más leído