WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tips culinarios

Los cuatro trucos definitivos para que la carne quede tierna

Además de elegir bien la pieza o el tipo de cocción, hay otros métodos para que resulte más blanda.

El mayor secreto para que la carne cocida esté tierna, aunque parezca una obviedad, es elegir las piezas que lo sean. De la ternera, están las partes del centro del animal, como el lomo o la zona de las costillas; del cerdo, el solomillo, el secreto o la presa; y del pollo, los muslos, las alitas y lo que también se conoce como solomillo, que se encuentra detrás de las pechugas y cerca de las costillas.

Una vez elegidas las piezas, intervienen más factores, como la cocción. Las carrilleras, por ejemplo, resultan duras antes de cocerlas y requieren de una cocción larga para que el colágeno se desprenda y le dé una textura tierna y gelatinosa a la carne, al igual que sucede con el rabo.

Pero hay otras partes del animal -en el caso de la ternera, la tapilla, la cadera o la contra- que con unos minutos a la plancha quedan fenomenal. A la pechuga de pollo, que es poco grasa, no le conviene ni el horno ni los cocinados muy largos.

Dicho esto, hay otros trucos que pueden ayudarte a conseguir esa ternura que a veces se resiste. A continuación, te contamos algunos:

Trucos para que la carne quede tierna

1. Golpear la carne

Está técnica, también conocida como “espalmar”, va perfecta para conseguir filetes más tiernos, largos y planos. Lo habitual es utilizar una maza o espalmadera. Al golpear la carne con este utensilio, las fibras se rompen y dejan paso a la ternura.

2. Leche o yogur

Otro de los métodos más habituales es sumergir la pieza en leche o en una mezcla de esta con yogur. Sin embargo, para que funcione se necesita previsión: la carne debe estar sumergida unas horas para que se ablande. Y no temas por su sabor, ya que no se verá alterado. También hay quienes aseguran que haciendo lo mismo con aceite se consigue un resultado similar.

3. Marinar

Igualmente, con un buen marinado podemos obtener una carne más tierna. Solo debemos mezclar aceite con un ácido, como jugo de naranja o de limón, especias, y dejar actuar un mínimo de media hora. El ácido hará que la pieza se ablande de forma natural. Un ejemplo puede ser combinar aceite de oliva, tomillo y zumo de limón, pero las posibilidades son infinitas.

4. Ponerle salsa

La salsa, por la humedad que aporta, también ayudará a que la carne se ablande. Además, ¿por qué no recurrir más a ella con la cantidad de opciones que hay en el recetario tradicional? Se puede preparar una salsa barbacoa, una criolla o una pomodoro.

Fuente: Clarín Gourmet

Lo más leído