WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Salud y política

La vacuna Sputnik V no sería aprobada en EE UU y Europa hasta que no termine la guerra en Ucrania

Qué pasará con los que se aplicaron esta vacuna y tienen limitados los viajes. Unos 11 millones de argentinos la recibieron.

La presentación de la documentación por parte del Instituto Gamaleya había ocurrido. Hasta se habló de un día puntual agendado para la inspección de la planta de fabricación en Rusia. Pero estalló la guerra Rusia-Ucrania.

La vacuna Sputnik V contra el Covid, que sigue sin la aprobación de la Organización Mundial de la Salud y, en consecuencia, de Europa y Estados Unidos, ahora está aún más lejos de obtener el visto bueno occidental. Los que recibieron esa marca no pueden ingresar porque el medicamento no ha sido reconocido.

Según confirmaron desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no habrá novedades de la Sputnik hasta que termine la guerra. Al menos, hasta que se den las condiciones para que un grupo pueda viajar a suelo ruso e inspeccionar no sólo el aspecto sanitario que antes hizo ruido sino, además, chequear si el conflicto bélico afectó al producto que va a en esas inyecciones, que hoy siguen aplicándose en nuestro país.

“El proceso de precalificación de la vacuna Sputnik de uso de emergencia sigue abierto. No hay una conclusión, todavía, y no hay una fecha establecida para completar ese proceso. En general, esto puede tomar tiempo, cuando la OMS necesita de más información (algo que ocurrió) y ahí establece un diálogo con el productor. No tenemos información sobre el impacto que la guerra puede producir (en la fabricación), porque la inspección en Rusia no puede ser realizada en este momento”, detalló Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

El problema de la aprobación de la Sputnik surgió cuando, a mediados del año pasado, la OMS encontró incumplimiento de las “buenas prácticas de fabricación” en la planta de envasado Pharmstandard-Ufa Vitamin Plant de Bashkortostán.

En septiembre se supo que el proceso de aprobación se encontraba virtualmente suspendido por el hecho de que el Instituto Gamaleya no había presentado la documentación que exigía la OMS. Ahora todo se frenó hasta nuevo aviso. ¿Hasta el fin de las hostilidades en Ucrania?

Como no hay fecha para el fin de la guerra, tampoco la hay para la nueva inspección.

Pero Barbosa apunta a que si bien Sputnik no fue aprobada por el organismo, ni el mecanismo Covax o el Fondo Rotatorio de la OPS, que facilitan vacunas aprobadas a la región, están siendo afectado por el conflicto. Algo que siguen de cerca con los transportadores de vacunas desde Europa y también con los productores de insumos, como jeringas.

No tienen hasta el momento ningún impacto por la guerra los países donde compramos vacunas. Lo monitoreamos todos los días, porque puede haber problemas para el transporte”, dice.

El reclamo local

La vacuna Sputnik V fue una de las fórmulas más administradas en la Argentina, después de la de Sinopharm. Se administró a más de 11 millones de vacunas del componente 1 y una cantidad similar del componente 2. Una parte de esa población también recibió Sputnik 1 como dosis de refuerzo, mientras que a otros les tocó otra marca. Sputnik se sigue dando hoy.

El 24 de enero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hizo un pedido expreso al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que se apruebe, en el marco de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, de la que participó en Ginebra. Este miércoles, en la conferencia especial de la OPS desde Washington para conmemorar los dos años de pandemia, quedó claro que el “ok” está lejos de concretarse.

En el mismo día -justo antes de que la OPS se haya expresado sobre el tema- Pablo Daniel Blanco, senador nacional de Juntos por el Cambio, pidió al Gobierno que “cese la vacunación con Sputnik y Cansino” e instó al Ministerio de Salud de la Nación a que “aplique vacunas reconocidas internacionalmente”.

Que cada persona que haya recibido alguna de esas marcas pueda darse el refuerzo con una vacuna aprobada por la OMS.

“El presente pedido no tiene como objeto politizar ni ideologizar sobre el origen de algunas vacunas sino todo lo contrario. La finalidad es dar una solución a todos aquellos vacunados que no pueden al día de hoy ingresar a muchos países del mundo o ingresan con restricciones y condicionamientos especiales (como a Europa)”, detalló en un comunicado.

Fuente: Clarín

Lo más leído