WhatsApp de Publicidad
Seguinos

equipo interdisciplinario del Penna

El impacto la ley de aborto legal en Bahía, a un año de su aprobación

En este tiempo se trataron más de 400 consultas, aunque no en todos los casos se llegó a interrumpir el embarazo. Qué pasa con los centros de salud privados.

Se cumplió un año de la aprobación de la Ley que permite realizar abortos legales, gratuitos y seguros en todo el territorio argentino. En ese tiempo, el equipo interdisciplinario que acompaña las interrupciones voluntarias del embarazo, y que trabaja en el Hospital Penna, fueron quienes recibieron la mayor cantidad de consultas en Bahía Blanca y la región.

La médica ginecóloga y obstetra Carla Torrisi Marconi, quien integra ese quipo de profesionales, habló en el programa La Brújula TV, y explicó que “la implementación de una ley en salud publica es difícil, ya veníamos trabajando con este grupo antes de la aprobación de esa Ley”.

“La sanción de esta norma llevó a que se pierda el miedo al maltrato. Quienes llegaban a los hospitales no sabían como les iban a responder ante la consulta por una practica que no era legal, y había mucho de la clandestinidad lo que hacía que fuera difícil el trabajo. Igualmente, ya teníamos un protocolo de la Nacían para aplicar”.

La profesional del centro de salud provincial explicó: “Algo que trajo la Ley es que tenemos garantizada la medicación, la formación de los médicos que era un tema tabú dentro de la comunidad médica. Nosotros contamos con una trabajadora social, porque una mujer embarazada no siempre desea interrumpirlo, y a veces hay que acompañarla en el proceso de toma de decisión. Se acompaña y se individualiza cada situación”.

QUÉ PASA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD PRIVADA

“Hay obras sociales y prepagas que no están garantizando la interrupción. Hay trabas, barreras y obstáculos. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta”, comentó Torrisi.

“La Ley nos trajo poder institucionalizar los espacios, salir un poco de la clandestinidad. Atendemos en el Hospital Penna, en el pasillo 5, desde las 8.30 todos los miércoles. Tratamos de garantizar la atención empática, intentando hacer un acompañamiento integral”.

CUÁNTOS CASOS SE TRATARON DESDE QUE SE IMPLEMENTÓ LA LEY

“Tuvimos hasta ahora unas 400 consultas, con consejerías pre y postaborto. La mitad de personas con gestantes de Bahía Blanca, y el resto de la zona. Muchas de esas consultas terminan en que las personas continúan el embarazo. La ley de los 1.000 días, para acompañarlas es fundamental. A veces son adolescentes, madres de muchos hijos”.

QUÉ OCURRE EN LA PRÁCTICA CON LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DE LOS MÉDICOS

“La objeción de conciencia es para médicos de familia o ginecólogo, que son los responsables de proporcionar la medicación para la interrupción del embarazo. Pero una institución pública no puede tener todo su plantel como objetor de conciencia, y los privados tampoco deberían. La obra social o la prepaga debería garantizar que siempre haya un profesional que pueda realizar la interrupción del embarazo”, finalizó Torrisi.

Lo más leído