WhatsApp de Publicidad
Seguinos

dora barrancos en la brújula 24

“Watu” Cilleruelo, Doctor Honoris Causa: “Debe tener una enorme repercusión en toda la sociedad”

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur aprobó días atrás la entrega del Doctorado Honoris Causa post mortem al estudiante de ingeniería David “Watu” Cilleruelo, asesinado por la Triple A de un disparo en la cabeza en un pasillo de esa casa de estudios el 3 de abril de 1975.

La propuesta fue presentada formalmente por la Subsecretaría de Derechos Humanos, pero tuvo su origen en la intención de amplios sectores estudiantiles, docentes, no docentes y de investigación, internos y externos a la UNS.

Al respecto, la investigadora, socióloga e historiadora Dora Barrancos, conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24, mencionando sus sensaciones a partir de esta reivindicación para con la figura emblemática de quien recibió el título.

“Es un acontecimiento que debe tener una enorme repercusión para toda la sociedad bahiense porque se trata de una fórmula bastante común la de la negación por los compromisos telúricos internos de cada persona vinculados con formaciones ideológicas y percepciones”, enfatizó Barrancos, en el programa “Hoy También”.

Además, quien trabajó junto a un equipo en el nombramiento, mencionó que “es muy doloroso porque el hecho es empíricamente incontestable. Watu fue muerto en un pasillo de la Universidad, por eso lo que dijo el rector fue conmovedor”.

“Tengo doble conmoción porque pienso en la generación de Watu y también por la memoria activa, más allá de que estamos muy lejos de aquellos tiempos, siempre hay algún mojón que tiende a reavivar esas instancias”, finalizó, quien formara parte tiempo atrás del Conicet.

Lo más leído