WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Datos del INDEC

La inflación de junio fue de 3,2% y acumuló 25,3% en el primer semestre

Comunicación, bebidas alcohólicas y tabaco son los rubros que más subieron. En los últimos 12 meses, el alza fue de 50,2%.

La inflación en el mes de junio fue de 3,2%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El salto del índice económico que tanto afecta al bolsillo llegó al 25,3% en el primer semestre del año, acercándose mucho antes de tiempo a la meta del 29% que había fijado el Gobierno para todo 2021.

La suba mensual es la más baja en lo que va del año y marca un tercer descenso consecutivo tras el pico de 4,8% registrado en mayo. De acuerdo al informe oficial, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula 50,2% de aumento en los últimos 12 meses.

En mayo, la inflación había sido de un 3,3% y desde el ministerio de Economía esperaban un dato muy similar. Finalmente quedó apenas una décima por debajo.

En el informe oficial, la división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación (7%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a Internet. 

Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde "el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia", informó el comunicado.

En tanto, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales, aceites, grasas y manteca, y café, té, yerba y cacao.

Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones. "Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron  Educación (1,1%) y  Bienes y servicios varios (2%)", continuó el informe.

Por regiones, la tasa de inflación más alta, del 3,5%, se registró en Cuyo, seguida por la Patagonia, con un índice del 3,4% y el Noroeste, con un 3,3%.

Fuente: Clarín


Lo más leído