WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Transporte escolar, sin rumbo: "La situación es muy compleja"

Entre el desconcierto por no saber cuándo volverán las clases y cómo serán los protocolos para el sector. "La única ayuda que tuvimos fue el bolsón de comida, pero con eso no se puede vivir", señaló uno de los referentes del rubro en Bahía.

Marcelo Laucirica es dueño de un transporte escolar en Bahía Blanca y, como todos en su sector, no ha podido trabajar -al menos de eso- desde que comenzó la cuarentena para frenar el avance del coronavirus. Aunque el panorama es aún más desolador de lo que, a prima facie, parece. Es que nadie garantiza ni cómo ni cuándo puede darse un regreso de la actividad.

Por eso, Laucirica explicó en LA BRÚJULA 24 que "la situación es compleja, salvo algunos muy esperanzados, la mayoría creemos que hasta el año que viene no van a iniciar las clases y esperemos que cuando se haga no tengan protocolos demasiado restrictivos, porque eso nos quitaría mucha capacidad en el transporte".

Meses atrás, un numeroso grupo de transportistas hizo un bocinazo frente a la comuna bahiense para dejar en evidencia el difícil presente para el rubro.

"La información que se recibe de la cámara provincial tiene que ver con eso. La única ayuda que hemos recibido por parte de la Municipalidad fue el bolsón de alimentos, pero es entendible que con eso solo no se puede vivir", detalló.

Además, comenó que "nosotros tenemos una problemática frente al análisis que hace la AFIP con nuestra situación, y es que no somos monotributistas de la menor categoría. Por el otro lado, se nos considera como un capital activo el vehículo que no es ni más ni menos que elemento de trabajo".

"Yo creo que necesitaríamos una colaboración más. Somos unos 9700 de titulares de legajo en todo el país, sumado eso a los empleados que no son muchos porque esto tiene que ver más con un negocio familiar, seremos un total de 12 mil en total", añadió.

Y respecto de lo que vendrá, al menos en cuanto a perspectivas, Laucirica señaló que "Bahía fue el primer municipio en estar afectado a la emergencia en el transporte y eso significa que nuestras unidades se pueden usar para otro tipo de prestaciones. Eso lo tenemos y lo agradecemos, pero reiventarse en este momento es difícil. Aquel que puede, que se quede tranquilo porque el poco dinero que ingrese lo vamos a reinvertir en combustible y gastos que no sé si se podrán recuperar".

Lo más leído