WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SEGÚN INDEC

El desempleo subió a 10,4% en el primer trimestre, justo antes de la cuarentena

Antes de la llegada de la pandemia, había más de 2 millones de personas buscando empleo en el país.

La Encuesta Permanente de Hogares del Indec registró al cierre del primer trimestre 2020 un aumento en la tasa de desempleo a 10,4% de la población económicamente activa, la más alta para ese período desde el primer trimestre de 2006, para el conjunto de 31 aglomerados urbanos relevados. Coincidió con los primeros 3 meses plenos del nuevo gobierno, el cual estuvo afectado en los últimos 10 días de marzo por el inicio de la cuarentena y consecuente parálisis de diversas actividades y del empleo.

La estadística ratificó los datos anticipados por la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo para el primer trimestre, al cabo del cual se acumularon 28 meses consecutivos de disminución del empleo registrados en casi todos los tamaños de empresas.

Con estos números que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al finalizar el primer trimestre 2020 y antes de la paralización casi total de la economía consecuencia de la pandemia del coronavirus, en la Argentina había 1,3 millones de desocupados, con una oferta de 13,4 millones de trabajadores en ese ámbito. Pero la proyección al total del país sube a un total de poco más de 2 millones de desocupados, unos 87.000 más que un año antes, como consecuencia de sendos incrementos en 244 mil personas en la oferta de 156 mil en la demanda laboral.

En Bahía Blanca y según el mismo relevamiento, la tasa de desocupación fue del 7%, apenas por debajo del 7,2% registrado en el último trimestre de 2019.

Lo más leído