WhatsApp de Publicidad
Seguinos

economía

Argentina no pagó y en 30 días puede volver al default

Es para tres bonos que tenían que pagar intereses hoy. Los tres papeles forman parte de la renegociación con los acreedores.

El ministerio de Economía hará uso de los “períodos de gracia” en el pago de tres cupones de intereses de bonos en dólares ley extranjera, que debió abonar ayer. Así, dejó en suspenso por 30 días un desembolso total cercano a los 500 millones de dólares.

“La República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta correspondientes a los bonos internacionales en dólares estadounidenses al 6,75% de 2021, los bonos internacionales en dólares al 7,50% con vencimiento en 2026 y los bonos internacionales en dólares (a tasa) 7,725% en 2046”, dice un comunicado de la cartera encabezada por Martín Guzmán.

En concreto, si a más tardar el 22 de mayo el Gobierno no paga este vencimiento, entrará formalmente en default.

El uso del período de gracia ya era un hecho para el mercado, pero Economía lo confirmó tras el cierre de la jornada bursátil.

El país lanzó el viernes una oferta de reestructuración de deuda.”Los términos expiran el día 8 de mayo de 2020”, recuerda Economía en un comunicado.

Para cada uno de los bonos cuyos intereses entran ahora en “período de gracia”, el país ya propuso un canje. En el correspondiente a 2021, con una reducción de capital del 12%, mientras que en los otros dos, con una quita de capital del 5%.

“La República Argentina ratifica su voluntad de pago aun en el gravísimo contexto internacional que se ha generado producto de la pandemia del COVID-19, y busca dentro del marco de los contratos existentes un perfil de endeudamiento sostenible que no atente contra, sino que sea en un todo compatible con, un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, que mejore la capacidad de repago futura y los indicadores sociales básicos”, indicó el ministerio.

Para el bono que vence en 2021, el Gobierno propone emitir otro con vencimiento en 2030. Para el que que caía en 2026, la oferta oficial lo estira hasta 2036. El que caía en 2046 se estiraría hasta 2047. En todos los casos, hay una reducción en los intereses.

Según cálculos del Gobierno, la deuda argentina estaba pagando un interés del 6% promedio, mientras que en la nueva oferta se propone que los intereses de todo lo emitido promedian el 2,3%. Los mayores acreedores ya adelantaron que rechazarán la propuesta argentina. El ministro Martín Guzmán, expresó, que “no vamos a ofrecer más”, en declaraciones radiales que hizo el martes.

Las posiciones entre el ministerio de Economía y los acreedores son distantes. Los analistas de deuda y bonos esperan que el Gobierno mejore la oferta, a través de algún “endulzante” o mejor rendimiento de los cupones.

Fuente: Clarín

Lo más leído