WhatsApp de Publicidad
Seguinos

coronavirus

Ex funcionario de Vidal dice que las medidas de Alberto Fernández son muy inteligentes

Diego Cagliolo, ex Subsecretario de Relaciones Internacionales de la Provincia en el período de María Eugenia Vidal al frente de la gobernación, redactó un intresante artículo de opinión, analizando las medidas de Alberto Fernández para combatir el coronavirus y mostró su coincidencia con el primer mandatario nacional.

El mismo lleva el título de “Un Plan de Acción ‘A La Argentina'”. El licenciado en Ciencias Políticas y cercano a la mesa chica de Cambiemos en Bahìa Blanca analiza por qué las mismas acciones no surten los mismo efectos en los distintos países.

En primer término, Cagliolo sostiene que “en estos días nos debatimos sobre cuál es el modelo ideal a seguir para combatir adecuadamente la pandemia con el menor costo en vidas posible. Alemania, Corea del Sur, Singapur, Japón, Suecia, Israel o China aparecen como modelos que lograron aplanar la curva”.

Y menciona que “a la luz de las experiencias internacionales el mayor o menor éxito en la lucha contra el Covid-19 tiene que ver “no solo” con lo severo de las restricciones que se apliquen sino también con la cultura y educación de sus ciudadanos y el respeto a las normas”.

“Independientemente de la infraestructura y los recursos que, sin duda, son relevantes, en aquellas sociedades donde el bien común parece estar por encima del bien particular, las cosas parecen tener mejores resultados”, resalta en otro tramo de su artículo.

Y plantea un escenario coherente “detener a alguien en Argentina y volverlo a mandar a la casa para que vuelva a incumplir la restricción termina siendo contraproducente. Tal vez multarlos muy severamente sería mas conveniente apelando a la avanzada tecnología y a la AFIP para actuar sobre las CUIT de cada infractor”.

“No vamos a poder tomar las medidas que se tomaron en China, en Suecia ni en Japón. Porque nuestro sistema funciona diferente, porque estamos educados diferente y porque tenemos recursos económicos diferentes. Tenemos que pensar una salida ‘ad hoc’ que contemple nuestra realidad Latinoamericana”, entiende el prestigioso analista internacional.

En ese sentido, recalca que “se tomaron medidas muy duras para nuestras costumbres pero el comportamiento de la población no ha sido el correcto. Si a eso agregamos el flujo constante de pasajeros desde y hacia los países mas afectados en Europa (Italia y España) y USA, deficientes controles en los puntos de ingreso,  pocos testeos, falta de política de anticipación y una infraestructura de salud deficiente. Del mismo modo, la cultura de reunión y contacto personal, la realidad socioeconómica y la informalidad no permiten una concientización adecuada y que se tomara real dimensión de la peligrosidad del virus”.

“El desafío es hallar un plan de acción a medida de la Argentina, que recoja las mejores prácticas internacionales pero acorde a la idiosincrasia, cultura y realidades locales. El Presidente Alberto Fernández ha sido muy inteligente en ir tomando las medidas de manera paulatina, apelando primero a la concientización, luego a la restricción selectiva y finalmente a algunas prohibiciones. Pero no fue suprimiendo libertades por gusto sino que fue dejando que la propia estupidez de algunos ciudadanos que se creen mas listos que el resto justifique el endurecimiento de las medidas”, destaca, pese a encontrarse en un espacio político antagónico al que rige los destinos del país en la actualidad.

Y cierra enfatizando: “Hoy pocos critican el aislamiento obligatorio (todo lo contrario, lo reclamamos y exigimos a nuestros vecinos que lo cumplan). Rogamos un ‘quédate en tu casa’. Pero aprovechamos cuanta oportunidad tenemos para encontrar el resquicio de la norma”.

Lo más leído