WhatsApp de Publicidad
Seguinos

“Ficha Limpia”

Tratarán proyecto para que políticos condenados no puedan ser candidatos

El debate se dará en Comisión en la Cámara de Diputados a partir de una iniciativa ciudadana que ya recolectó más de 250.000 firmas.

Después de casi dos años sin debatir el tema, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados podrían aprobar hoy una iniciativa que impide que cualquier persona con condena firme por delitos de corrupción pueda postularse a un cargo electivo. Así lo publica hoy el diario digital Infobae. En Brasil, la ley conocida como "Ficha Limpia" impidió la postulación de Luiz Inácio "Lula" Da Silva a un tercer mandato presidencial.

En Argentina, una propuesta similar había obtenido dictamen en noviembre del 2017, pero el texto acordado en base a los proyectos presentados en ese momento, nunca llegó al recinto, y perdió estado parlamentario. Pero una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma Change.org logró que finalmente se habilitara el debate este año.

La intención de los impulsores de la petición ciudadana era que rigiera para las elecciones de este año, pero finalmente el tema quedó para ser debatido después del cierre de listas de candidatos. "No queremos que nadie piense que está destinado a alguien en particular", había explicado el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli en abril pasado cuando se presentó públicamente la iniciativa ciudadana.

Cumpliendo el compromiso asumido ante los promotores de la petición, la semana pasada el diputado del PRO convocó a un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia -que preside su colega Diego Mestre (UCR)- para mañana. La intención de Tonelli es consensuar un dictamen que recoja los principales puntos de los proyectos presentados en los últimos dos años.

Actualmente, en la Cámara baja hay una decena de iniciativas que proponen impedir que cualquier persona que tenga una condena penal, confirmada por otro tribunal superior, pueda ser candidata a cargos de elección popular. Fueron presentadas por distintos diputados de Cambiemos, de Evolución Radical (la fuerza de Martín Lousteau) y por Graciela Camaño, ex Frente Renovador, ahora alineada con Roberto Lavagna en Consenso Federal.

Martín Doñate, del Frente para la Victoria, presentó otro a su vez, pero dirigido a prohibir las postulaciones a cargos electivos de aquellos que tengan acciones o funciones directivas en sociedades y fideicomisos en jurisdicciones offshore, de baja o nula tributación fiscal y consideradas "opacas" en cuanto a la información disponible sobre sus verdaderos dueños.

Los textos varían en cuanto a los delitos que alcanzan: mientras que algunos se refieren solo a los de corrupción, otros incluyen el lavado de dinero, narcotráfico, los delitos de lesa humanidad, contra la integridad sexual, y hasta incluso cualquier delito penal doloso (con intención).

Sin embargo, el borrador del dictamen unificado que promueve Tonelli en base a las distintas propuestas, prevé la prohibición de ser electas a personas condenadas por hechos de corrupción en segunda instancia, "hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente". Para eso, propicia la modificación del artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos Nº 23.298.

Ese texto preliminar ya fue circulado entre los integrantes de ambas Comisiones para su análisis. Incluye los delitos de cohecho (coimas), tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, fraude contra la administración pública, y delitos contra la seguridad de la Nación.


Lo más leído