Noticias B
El Gobierno enviará 300 agentes a la Triple Frontera y analiza sumar a las Fuerzas Armadas
Tras la instalación de un cerco en Aguas Blancas, la Casa Rosada ya comenzó el despliegue de fuerzas de seguridad. Asegura que el domingo hubo un enfrentamiento con una organización criminal que terminó con un suboficial herido.

El Gobierno nacional ha decidido reforzar la seguridad en la Triple Frontera con el despliegue de 300 agentes y evalúa la cooperación de las Fuerzas Armadas en la región. La medida responde a la creciente preocupación por las filtraciones en la frontera con Brasil y Paraguay, donde el narcotráfico y otras actividades ilícitas han aumentado. Desde la Casa Rosada informaron que el domingo se produjo un enfrentamiento con una organización criminal, que dejó herido a un suboficial. “Queremos arrancar a poner ojos en la frontera, que entendemos que toca muchos intereses”, señalaron fuentes oficiales.
El operativo de seguridad comenzará en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, en Misiones, y se extenderá a Puerto Iguazú. El objetivo es incrementar la presencia de efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria para reforzar los controles en la zona. En paralelo, el Gobierno evalúa la posibilidad de sumar a las Fuerzas Armadas en tareas de vigilancia fronteriza. “Es una alta posibilidad que las fuerzas se sumen. Los decretos que sacamos en los últimos meses lo permiten. Estamos evaluando los detalles”, afirmaron desde Balcarce 50.
La participación militar en seguridad interior fue habilitada mediante el decreto 1112/24, que autoriza a las Fuerzas Armadas a combatir amenazas externas no estatales, como el terrorismo. Además, el Gobierno trabaja en una reforma de seguridad nacional que ampliará el marco de acción de las fuerzas, en un intento por endurecer las políticas de control fronterizo y prevenir la infiltración de organizaciones criminales en el país.

El refuerzo de seguridad responde a un incremento de hechos delictivos en la región, como el robo de armas en la base de la División de Infantería de la Unidad Regional III de Eldorado, Misiones. En ese ataque, fueron sustraídos dos fusiles FAL y dos escopetas calibre 12-70, además de producirse el asesinato de un oficial. Ante estos hechos, el Gobierno busca frenar el avance del narcotráfico y reducir la violencia en la frontera con Brasil y Paraguay.
En un esfuerzo por fortalecer la cooperación internacional, la Casa Rosada pretende involucrar a las agencias de inteligencia y seguridad de los países vecinos para mejorar la prevención del crimen organizado. Una estrategia similar se implementa en la frontera con Bolivia, donde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la construcción de un alambrado de 200 metros en Aguas Blancas, Salta, para frenar el ingreso ilegal de personas y mercancías.
Por otro lado, el Gobierno trabaja en una reforma migratoria para restringir la entrega de residencias a extranjeros. La iniciativa busca modificar la Ley de Migraciones (25.871) con el objetivo de prevenir la instalación de inmigrantes ilegales y frenar la llegada de personas vinculadas a organizaciones criminales. Estas medidas forman parte de un plan integral de seguridad que busca reforzar los controles fronterizos y reducir la influencia de grupos delictivos en el país.
Con información de TN
- Noticias B21 horas ago
"Hay que pensar dónde reubicamos la ciudad"
- Espectáculos20 horas ago
El meteorólogo bahiense José Bianco hizo un anuncio y revolucionó las redes
- Noticias A13 horas ago
Dolor por la muerte del "profe" de Educación Física más popular de la ciudad
- Uncategorized23 horas ago
La Selección juega un amistoso a beneficio del hospital Penna
- Destacada C16 horas ago
El BID prestará 200 millones de dólares para la emergencia en Bahía
- Noticias A18 horas ago
Refuerzan la limpieza de desagües para acelerar el drenaje
- Deportes14 horas ago
Lleno total en el amistoso entre la Sub 20 y la Mayor a beneficio del Penna
- Deportes15 horas ago
Club Alem sufrió fuertes daños y activa una campaña para reponerse: "Somos optimistas"