WhatsApp de Publicidad
Seguinos

CON EL NEURÓLOGO LINARES

Tras el caso del futbolista: qué origen puede tener una convulsión  

El columnista de La Brújula 24 detalló las posibles causas y a qué síntomas debemos estar atentos.

El dramático momento en el que Javier Altamirano es retirado en ambulancia del campo de juego rumbo a un centro de salud platense. Foto de archivo

La imagen del futbolista de Estudiantes de La Plata convulsionando en pleno partido de fútbol recorrió el mundo y generó conmoción. Según informó el club, Javier Altamirano sufrió una “trombosis del seno longitudinal superior” y permanece bajo estrictos cuidados médicos, desde hace algunas horas en un centro de salud especializado de la Ciudad Autónoma.

El neurólogo Ramiro Linares, columnista de La Brújula 24 en “Nunca es tarde”, fue consultado sobre el caso y para establecer las diferencias con la epilepsia, que también suele producir convulsiones.

Linares definió a la trombosis del seno longitudinal superior como “una especie de accidente cerebro vascular”.

“De la misma manera que puede trombozarse una vena en una pierna, algo que es mucho más común, puede ocurrir dentro de una vena del cerebro. Dentro de esa vena se forma un coágulo que obstruye el paso de la sangre y eso genera una irritación sobre la corteza del cerebro que puede disparar una convulsión”, explicó.

Respecto del origen de la afección, dijo que puede estar dado por motivos diferentes, entre los que se incluyen alteraciones de tipo infeccioso, inmunológico, traumáticas y trastornos de coagulación.

“Hay una enorme cantidad de factores predisponentes que pueden llevar a que una persona pueda tener una trombosis de uno de los senos venosos del cerebro”, indicó y advirtió: “Eso dispara sintomatología, como cefaleas (dolor crónico de cabeza) o convulsiones, que son bastante frecuentes”.

Linares señaló que hay grupos con mayor predisposición a sufrir una trombosis, como es el caso de mujeres y embarazadas.

El neurólogo -se presenta los miércoles en el programa que conduce Emanuel Olaya- confirmó que la trombosis del seno longitudinal superior y la epilepsia, “clínicamente son exactamente iguales”.

“La diferencia es que, en el caso de este jugador, existió un mecanismo disparador ocasional y transitorio”, concluyó Linares.

Lo más leído