WhatsApp de Publicidad
Seguinos

inquietud en el municipio

Susbielles declara la emergencia social: “Trabajaremos para amortiguar la crisis”

El Intendente confirmó que se reasignarán partidas. Habrá aportes de las empresas. Y aclaró que el 50% de su sueldo irá a este fondo.

Federico Susbielles, habló esta mañana en LA BRÚJULA 24, tras la reunión celebrada ayer por la tarde en el Salón Héroes de Malvinas, donde se creó el Consejo Municipal de Políticas Sociales, un organismo que nuclea a distintos actores de la ciudad para dar respuesta a la delicada situación socio-económica que viven los bahienses y promete recrudecer en los próximos meses.

“Está claro que la situación es compleja, las medidas que van a generar mayor pobreza estructural. dicho por el propio gobierno nacional, y parte de la clase media tenga problemas. Por eso generamos el Consejo, será un organismo de carácter permanente. Nos vamos a reunir los jueves a las 16 para trabajar en la generación de políticas que amortigüen”, destacó Susbielles, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Luego, agregó que “un gobierno municipal debe amortiguar en momentos malos. Hemos definido que la máxima prioridad será garantizar la alimentación de las familias bahienses por los próximos seis meses. Ayer estuvo presente la gente que hace un monitoreo permanente y el último índice marca que 120 mil personas en la ciudad están bajo la línea de pobreza y esto se va a incrementar”.

“El municipio va a mandar al HCD la semana próxima el pedido de declaración de emergencia social y sanitaria. Vamos a reasignar partidas de gestión para priorizar lo social y vamos a constituir un fondo especial para sumar el 50% de mi salario que no voy a percibir, como un aporte mensual a ese fondo específico y municipal. Las empresas confirmaron que también van a aportar para poder amplificarlo”, enfatizó, en otro tramo de la entrevista radial.

Consultado respecto de cómo se va a implementar, sintetizó que “la idea es que ese fondo y la marcha del programa sea auditado por todos los sectores. Hablamos de generar un voluntariado que pueda monitorear con un instrumento único. Vamos a constituir el consejo de personas mayores para trabajar exclusivamente con los jubilados porque todos coincidimos que debemos poner énfasis. Convocamos al PAMI, la UNS y Centros de Jubilados”.

“La secretaría de Salud va a generar una guardia psicológica por la angustia que ya se siente y evitar que la gente caiga en adicciones, tal como ocurre en tiempos de crisis. El gobierno nacional aumentó la AUH y el programa Alimentar, aunque muchas familias no reciben ese beneficio. Sumado a que la clase media va a experimentar dificultades. Pondremos todas nuestras fuerzas en la calle, trabajando técnicamente”, indicó el flamante jefe comunal.

Y se mostró esperanzado con la adhesión al programa: “Bahía Blanca siempre ha estado a la altura en las crisis y ha sido solidaria. Esa es nuestra prioridad número uno, poner contención y el brazo extendido. Como sociedad debemos acompañar una situación que va a ser compleja. Ayer me fui con satisfacción y vi comprensión cabal de todas las fuerzas políticas. Que las familias que están escuchando sepan que a esa incertidumbre y angustia le pondremos tranquilidad y mesura para pasar esta situación”.

“Va a haber atención telefónica y guardias reforzadas, por lo que planteamos con este voluntariado que se va a monitorear en el territorio. Una buena herramienta ha sido la tarjeta, asistiendo en forma directa a las familias, sin intermediaciones, para dar dignidad y buena administración. También estamos pensando en cuestiones impositivas que serán evaluadas en el Concejo Deliberante”, reflejó Susbielles.

Participaron del encuentro: instituciones académicas (Inta e IEES-Conicet), empresas con programas de RSE, supermcercados, ONGs (Cepronisa, La Misión, Ser Comunidad, Los Peladitos, Nido, Creer SI) y organizaciones sociales y fundaciones (Cáritas, Acción Católica, ABC, Hogares de Cristo, CCC, Movimiento Evita, Banco de Alimentos, Observatorio del Derecho a la Alimentación, Asociación Vicentina, PTP, Fundación Ser y Hacer, Don Orione, La Piedad y Pastoral Social, Arzobispado).

Por último, instó: “Todos debemos colaborar para ser una ciudad que resguarde y no le suelte la mano a nadie, viviendo con calma y armonía que se necesita del aporte de todos. Queremos ser un Estado presente para pasar estos meses en calma, dando el resguardo que todos necesitamos. Esta situación que enfrentamos nos tiene que convocar a todos como prioridad número uno de nuestro gobierno”.

Lo más leído