WhatsApp de Publicidad
Seguinos

documental

Impacto de la crisis: “3 de cada 10 personas tienen síntomas de ansiedad y depresión”

Solange Rodríguez Espínola, de la UCA, se refirió el trabajo audiovisual sobre el tema de la salud mental.

Foto ilustrativa

Solange Rodríguez Espínola, investigadora y coordinadora del equipo Capital Humano del Observatorio de la Deuda Social Argentina UCA, habló con La Brújula 24 sobre el documental “Relatos de desilusión y desesperanza. El impacto de la crisis en la salud mental”. La charla se dio horas después de conocido el informe de la UCA, que arrojó como resultado que el nivel de pobreza llegó a los niveles de 2001.

Rodríguez Espínola reflejó que en el material audiovisual quedaron plasmados los testimonios en primera persona del contexto socio-histórico actual de crisis en la Argentina asociado a los deterioros, las inequidades e injusticias que acentúan los padecimientos psicológicos en las personas.

“Es tristísimo tener que decir que hay 20% de los hogares que tiene inseguridad alimentaria, que pasan hambre, decir que tenemos 45% de pobres o decir que 3 de cada 10 personas tiene alta sintomatología ansiosa y depresiva es terrible”, dijo en un pasaje de la charla en el programa “Nunca es tarde”.

Agregó que “tenemos que tener una cuota de confianza para que la situación no nos abrume”, pero que “hay una pobreza dura, que es diferente a la previa al retorno de la democracia. Era una pobreza que no estaba identificada como estructural”.

El breve documental se puede ver en YouTube y muestra testimonios sobre los efectos de la crisis económica en la salud mental de la población.

Rodríguez remarcó en la radio que “la sintomatología ansiosa y depresiva se sostiene a lo largo de los años, pero después de la pandemia empieza a crecer. Hay grupos vulnerables, que tiene una incidencia mayor en su salud mental.”

“Hay un porcentaje de las personas afectadas que tienen dificultades para comprender lo que les pasa en la identificación de lo que es la salud mental. No relacionan la angustia, la falta de energía con la salud mental y quienes sí lo identifican se encuentran con esta cuestión de que no consiguen donde los atiendan o los turnos son imposible”, precisó.

Lo más leído