WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló con la brújula 24

Investigadora del Conicet-Bahía recibió una mención del premio L’Oreal Unesco 2023

La Doctora Gabriela Salvador trabaja en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca.

Gabriela Salvador (segunda de izquierda a derecha) junto con las otras premiadas.

La Doctora Gabriela Salvador, Investigadora Principal del Conicet, en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca fue reconocida con una Mención del Premio L’Oreal Unesco 2023 por su trabajo de entender cómo responden las neuronas a estímulos tóxicos, especialmente aquellos relacionados con enfermedades neurodegenerativas.

El premio de carácter nacional se otorga anualmente y busca visibilizar y valorizar el trabajo de las mujeres en la ciencia, destacando su contribución en la disciplina de ciencias de la vida, biológicas y de la salud.

La científica destacó la importancia de narrar las investigaciones científicas y señaló que el premio tiene como meta promover que más mujeres avancen en la carrera de gestión y ocupen cargos de toma de decisiones en el ámbito científico. Enfatizó que, a pesar de la mayoría de mujeres en la disciplina, la representación en puestos de poder es limitada, y el premio busca cambiar esa dinámica.

Salvador, quien es profesora asociada en la carrera de Bioquímica y Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Sur, explicó que su trabajo se centra en entender cómo responden las neuronas a estímulos tóxicos, especialmente aquellos relacionados con enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento.

“Estudiamos qué cambios ocurren, qué respuestas se generan, qué le pasa a la neurona en el camino hacia el deterioro como es en las enfermedades neurodegenerativas”, detalló. Su laboratorio busca comprender los procesos que llevan a la degeneración neuronal, ofreciendo datos cruciales para abordar enfermedades neurodegenerativas en una población cada vez más longeva.

La distinción otorgada a Gabriela Salvador destaca no solo su excelencia científica sino también su compromiso con la visibilización de las mujeres en la ciencia y su contribución significativa a la comprensión de procesos neurodegenerativos.

Salvador tiene una larga formación profesional tanto dentro como fuera del país y señaló que “siempre se trata de investigar algo que en algún memento llegue a ser útil para contestar una pregunta para generar conocimiento, en este caso, en el ámbito de la salud”.

“En el proyecto que obtuvo la mención se utilizan diferentes tipos celulares que obviamente son neuronas y también otras células que acompañan a las neuronas y que ayudan a las neuronas a a cumplir su función y nosotros trabajamos con estos cultivos. Las exponemos a distintos estímulos nocivos y esos estímulos. Después estudiamos la respuesta, una muy específica que tiene que ver con unos lípidos que se llaman lípidos de resolución”, profundizó.

Lo más leído