WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Temporada de albahaca

Pesto casero: cómo se prepara la receta original y su versión económica

El inconfundible perfume de la albahaca nos envuelve cuando llega la temporada adecuada para preparar pesto. Esta tradicional salsa italiana tiene a la albahaca como protagonista, y se combina con ajo, piñones, aceite de oliva y queso duro. Aunque tradicionalmente se elabora con un mortero de piedra, la modernidad nos permite usar licuadoras de mano para agilizar el proceso.

Esta versátil salsa no solo es una compañera perfecta para la pasta, sino que también realza el sabor de las pizzas y se mezcla maravillosamente con quesos y ensaladas. Aunque los pasos para hacerla son sencillos, es esencial no excederse en el tiempo de molido ni en la cantidad de ingredientes para lograr una salsa ligera en la que los aromas se combinen para crear un equilibrio perfecto.

Durante los meses de primavera, podemos conseguir albahaca fresca, con sus ramilletes frondosos, hojas verdes y repletas de sabor. Se pueden conservar en la heladera en bolsas microperforadas durante aproximadamente una semana. Una vez convertidas en pesto, estas deliciosas salsas pueden durar hasta seis meses en el freezer.

Receta auténtica de pesto


Ingredientes

  • 1 planta de albahaca (60 gramos aproximadamente)
  • 20 g de piñones
  • 25 g de queso parmesano
  • 10 g de queso pecorino
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva extra virgen

Preparación

  1. Lavar las hojas de albahaca. Secarlas suavemente. Quitar todos los tallos.
  2. En un mortero, colocar el diente de ajo pelado y sin el centro, las hojas de albahaca, la sal y la pimienta, los quesos rallados y los piñones.
  3. Volcar una mínima cantidad de aceite y comenzar a machacar tratando de formar una pasta.
  4. Ir volcando lentamente y en forma de hilo la cantidad de aceite necesaria para formar la pasta suave, que no se separe.
  5. Se conserva en la heladera por una semana y en el freezer por seis meses.

Cómo hacer pesto económico

De los cinco ingredientes básicos del pesto, dos son inmutables para mantener ese sabor tradicional: la albahaca y el ajo.

Ahora bien, veamos qué ingredientes podemos sustituir sin sacrificar el sabor auténtico, pero a un costo más amigable para el bolsillo.

Los piñones, siendo los más caros, son los primeros en ser reemplazados. Pueden sustituirse con nueces, que aportan un delicioso sabor a fruto seco. Otra opción es utilizar almendras, o incluso una versión más económica, como los maníes pelados y tostados.

El queso pecorino y el auténtico parmesano pueden resultar costosos. Por eso, sugerimos optar por un queso para rallar que tenga un toque de picante para lograr esa combinación especial de sabores de vaca y oveja.

En cuanto al aceite, se recomienda utilizar uno de oliva de calidad, que no necesariamente tiene que ser extra virgen, en lugar de uno de maíz o girasol.

Receta de pesto de albahaca con nueces


Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 15 g de albahaca
  • 50 g de nueces
  • 30 g de queso duro
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  1. Pelar los dientes de ajo, cortarlos por la mitad, retirar la hebra interior y los triturlos en un mortero.
  2. Cuando estén ligeramente machacados, añadir las hojas de albahaca y seguir triturando hasta integrarlas con el ajo.
  3. Sumar las nueces hasta triturarlas finamente y conseguir en conjunto una textura de pasta.
  4. Por último, rallar el queso con un rallador fino, incorporar el aceite y sazonar a gusto. Mezclar todo hasta lograr una salsa homogénea. Servir.

Con información de Clarín Gastronomía

Lo más leído