WhatsApp de Publicidad
Seguinos

temporada alta

Alergias: cómo cuidarse frente a la inminente llegada de la primavera

Durante septiembre, es recomendable que, quienes las padecen extremen sus cuidados para aliviar los síntomas.

Septiembre es el mes de la primavera, durante su trascurso, los árboles comienzan a cobrar vida nuevamente y las flores brotan en cada rincón de la ciudad, dándole color a cada calle. Los días soleados y más calurosos hacen que las salidas al aire libre se vuelvan parte de la cotidianeidad, al igual que las alergias.

Durante esta época del año, la presencia del viento que transporta los pólenes de los árboles puede convertirse en el verdadero enemigo de aquellos que padecen ciertos trastornos nasales, oculares y bronquiales.

Dentro de los síntomas se encuentran secreciones nasales cristalinas y acuosas, nariz tapada, estornudos, picazón nasal, de ojos y oídos, lagrimeo, tos y falta de aire. Estas molestas manifestaciones pueden afectar la calidad de vida del individuo cuando no son controlados correctamente.

Algunas recomendaciones

Los expertos lanzaron una serie de sugerencias para aliviar los síntomas típicos de las alergias que cobran vida durante este periodo:

  • Usar anteojos
  • Usar mascarillas o tapabocas
  • Evitar las actividades al aire libre los días en que la intensidad del viento sea mayor que los días normales
  • Al regresar de la calle, se sugiere bañarse, lavar el cabello y cambiarse la ropa
  • Evitar secar la ropa al aire libre
  • Ventilar los ambientes

Además, uno de los órganos que es de vital importancia cuidar durante el mes de la primavera es la piel, la cual tiene sus propias necesidades. Al funcionar como una barrera activa entre nuestro cuerpo y el medioambiente, nos preserva de la acción de los elementos nocivos.

Cuidar la piel

La piel está inervada por casi un millón de fibras que están distribuidas en forma de terminaciones nerviosas, que hacen posible sentir diferentes sensaciones. Con la llegada de los días soleados, este extenso órgano comienza a ser expuesto al aire libre.

Si bien la piel necesita de cuidados permanentes, en la primavera estos se deben profundizar para, de esta manera, poder prepararla adecuadamente para la llegada del verano. Entre las recomendaciones para el cuidado de la piel se encuentran las siguientes:

  • Protección solar

Los especialistas recomiendan usar productos con factor 30 o 50 durante todo el transcurso de año, por más que no se haga presente el sol. Las consecuencias del cambio climático, el aumento de la contaminación ambiental y la radiación ultravioleta agreden nuestra piel de manera constante. 

  • Hidratación

Para tener una piel sana, es fundamental hidratarse. Los expertos insisten en que hay que beber 2 litros de agua por día, que no debe ser reemplazada por otras bebidas como jugos, infusiones o gaseosas. Lo ideal es tener una botella a mano durante todo el día, para tener presente la necesidad de tomar líquido.

  • Dieta balanceada

Mantener una adecuada alimentación es un paso a seguir si se busca mejorar la salud de la piel. Las frutas y verduras son fuentes de vitaminas de gran importancia en lo que respecta a este órgano. Además, es una gran manera de reemplazar los snacks innecesarios.

  • Usar cremas

Esta recomendación es importante para aquellos que poseen problemas en la piel. Es recomendable que las cremas sean ligeras y con efecto emoliente. Su composición, rica en glicerina, vaselina, lanolina y aceites vegetales, mejora el estado nutricional de la piel.

Los productos hipoalergénicos también son de gran ayuda, porque acondicionan y protegen la piel sin riesgo de toxicidad.

Fuente: LB24 / Diario 26.

Lo más leído