WhatsApp de Publicidad
Seguinos

este domingo

Santa Fe define en las PASO sus candidatos a gobernador

La provincia tiene un padrón de 2.843.155 ciudadanos habilitados para sufragar.

Santa Fe se prepara para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) donde se elegirán los candidatos a gobernador, vicegobernador, legisladores e intendentes para las elecciones generales del 10 de septiembre. Estos comicios marcarán un hito, ya que será la primera vez que los jóvenes de entre 16 y 17 años puedan ejercer su derecho al voto a nivel provincial.

Santa Fe, gobernada actualmente por el peronista Omar Perotti, cuenta con un padrón de 2.843.155 ciudadanos habilitados para sufragar. Entre ellos, unos 80.000 jóvenes podrán participar en estas elecciones. Según la Constitución provincial, no se permite la reelección del gobernador, por lo que su sucesor será elegido en las generales sin necesidad de balotaje.

Durante la jornada, se definirán los candidatos para ocupar el puesto de gobernador y vicegobernador, así como los representantes de la Legislatura, los intendentes de las 46 localidades (incluyendo Rosario y Santa Fe), los miembros de los Concejos Municipales y las autoridades de 305 comunas.

Para garantizar la seguridad en los comicios, el Ministerio de Seguridad ha destinado a 5.808 agentes de policía, quienes custodiarán las 1.452 escuelas habilitadas como centros de votación. Se prestará especial atención a la ciudad de Rosario, que ha experimentado una ola de inseguridad relacionada con el narcotráfico.

Es importante destacar que en estas elecciones se permitirá el voto joven, una disposición excepcional del Tribunal Electoral debido a que la Constitución provincial solo permite sufragar a partir de los 18 años y no cuenta con una norma similar a la ley nacional implementada en 2012.

Además, en el distrito se utiliza el sistema de boleta única en papel, donde los electores deberán marcar con fibra el candidato de su preferencia en una única hoja con todas las opciones.

Fuente: Télam

Lo más leído