WhatsApp de Publicidad
Seguinos

según consultoras

Volvió a subir la carne y dio un impulso a la inflación de mayo

El incremento incidió en el salto de los precios de los alimentos. Cuánto subió este producto en la última semana del mes pasado.

El aumento en el precio de la carne impulsó una fuerte suba de los alimentos en el cierre de mayo. Al finalizar el quinto mes del año, los incrementos del sector alimenticio promediaron el 3,5%, con lo que se aceleraron 3,1 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, según datos de una consultora privada.

El salto en los precios de los alimentos durante la última semana de mayo se explicó por el aumento de la carne, que alcanzó el 7,8%, de acuerdo con la consultora LCG. Esa cifra puso en alerta al gobierno nacional, debido la incidencia que tiene este producto en la canasta que releva el INDEC.

El aumento de la carne no sólo se registró en la Argentina, sino también a nivel mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que este producto tuvo un alza de un 1% más en mayo que en abril. Esto representó el cuarto aumento mensual consecutivo.

Por otro lado, un informe de la consultora Focus Market indicó que los alimentos tuvieron un aumento del 8,4% en mayo pasado. La lista fue encabezada por arroz (+31,5%), yerba (+18,7%), caldos (+16,4%), tapas de empanadas (15,2%), chocolates (+13%), salsas listas (+12,3%), galletas (+12%), pelo (+11,9%), crema de leche (+11,1%), y leche (+10,3%).

Más allá de los aumentos, también se encontraron en mayo productos que disminuyeron su precio, correspondiendo generalmente a productos en promoción, como el caso de las maquinitas de afeitar con un -11,8%, snacks -10,2%, queso rallado -8,7%, mermelada -8,1%, nuggets -3,3%, flanes -3,3%, vino Medio -2,4%, mayonesa -1,1, y lavandina -0,3%.

Fuente: LB24 / Diario Popular.

Lo más leído