WhatsApp de Publicidad
Seguinos

CREACIÓN DEL CONICET

Después de un caso fatal: una APP ayuda a saber si una araña es venenosa

La aplicación fue creada en 2017 por un grupo de investigadores.

El caso de la beba de Lincoln que días atrás murió tras haber sido picada por una araña de rincón, volvió a encender las alarmas por el riesgo que suponen estos animales artrópodos que se encuentran en todo el país. La principal preocupación es cómo distinguir si una araña es venenosa o no. Y para resolver esta duda, la tecnología resulta una gran aliada. Científicos del CONICET desarrollaron una APP que permite identificarlas. Se llama “¿Es araña o escorpión?” y se puede instalar en dispositivos con sistema operativo Android.

La aplicación no es nueva. “¿Es araña o escorpión?”  fue creada en 2017 por investigadores del Laboratorio de Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata (CEPAVE). ¿Para qué sirve? Permite identificar las distintas especies de arañas y escorpiones y diferenciar cuáles presentan algún tipo de riesgo para la salud de las que son inofensivas.

Según explicaron sus creadores, la idea de desarrollar esta aplicación surgió a raíz de la gran cantidad de consultas que recibían en el CEPAVE, principalmente en epocas estivales, de gente preocupada por la aparición de arañas y escorpiones.  “En base a eso, nos propusimos generar una herramienta que le sirva a la comunidad para que, por un lado, cuente con la información suficiente sobre esos animales y pueda diferenciar cuáles son peligrosos y, por otro, para que le sea posible reportar su presencia más prontamente”, señalaron.

La aplicación es gratuita y se puede encontrar en el Play store de los dispositivos con sistema Android. Funciona de modo muy sencillo. Una vez que se descarga, es preciso registrarse con una cuenta de email y un apodo y ya se está en condiciones de usarla.

Una de las funciones de la app es identificar si un ejemplar de araña o de escorpión que vimos o que encontramos en nuestra casa es venenoso o no. Para ello hay que sacar una foto del artrópodo en cuestión clickeando en “Tomar una nueva captura”. Al hacerlo, la aplicación le “pregunta al usuario” si fue picado o no por este animal.

“Si la respuesta es afirmativa, a nosotros nos llega una notificación con carácter de urgente y la primera recomendación es que se acerque al centro de atención más cercano para no demorar la atención”, explica Luis Giambelluca, profesional principal del CONICET en el CEPAVE.

El “catálogo” de arañas y escorpiones de la app cubre todo el territorio nacional y las especies comunes de nuestro país. En la galería de imágenes ya cargada en la aplicación se puede ver una foto de cada especie, sus  principales características, la zona donde aparece, su grado de agresividad y si suponen un riesgo para la salud de las personas o no.

Fuente: Página 12

Lo más leído