WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en diputados

Aprueban el proyecto para expropiar el predio donde funcionó Cromañón

Pasará a la Cámara de Senadores, donde se espera que se convierta en ley.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la noche de este miércoles un proyecto de ley que propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble donde funcionó el boliche ‘República Cromañón’, donde el 30 de diciembre de 2004 murieron 194 jóvenes por un incendio. La iniciativa propone destinar el predio a un espacio dedicado a la memoria.

El inmueble está ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3038/78, en el barrio porteño de Balvanera. La iniciativa que propone su expropiación fue presentada por la diputada oficialista Paula Penacca, quien hizo suya una propuesta que elaboraron los sobrevivientes de la tragedia y los familiares de las víctimas para que el predio, donde ocurrió el incendio, “se conserve como un espacio social donde circule la memoria colectiva”.

En efecto, el artículo segundo del proyecto establece que el inmueble “será destinado a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004″; a tal fin, agrega, “se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido y se organizarán actividades culturales e informativas”.

El proyecto cuenta con el respaldo mayoritario de oficialistas y opositores, por lo que anoche se anticipaba que sería aprobada por casi todos los bloques. De hecho, además de Penacca, el texto lleva las firmas de los presidentes de la bancada de la UCR, Mario Negri; de Identidad Bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez; de PRO, Cristian Ritondo y del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Romina del Pla.

Los familiares de las víctimas de la tragedia presentaron su propuesta para expropiar el predio el mes pasado. El edificio es actualmente de la sociedad “Nueva Zarelux”, cuyo dueño es Rafel Levy -el mismo propietario que al momento del incendio-, y fue restituido en octubre del 2018 por decisión del Tribunal Oral Criminal 24.

Según el proyecto, a los fines de fijar la indemnización correspondiente una vez ejecutada la expropiación, el Tribunal de Tasaciones de la Nación deberá establecer el valor de los bienes a enajenar. Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias correspondientes.

“Ante semejante masacre, por la cual fueron condenados tanto empresarios como funcionarios públicos por cohecho, es el Estado el cual debe garantizar las instancias reparatorias. Y entre dichas instancias, es indispensable que se garantice la memoria colectiva”, manifestaron los autores del proyecto.

Fuente: Télam

Lo más leído