WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe especial

Los trabajos del futuro: cuáles son y cómo nos preparamos

En esta nota, una mirada de lo que viene. El rol de las nuevas tecnologías y las constantes transformaciones. Especialistas explican el horizonte cercano y relatan cómo se está abordando el tema. La posición de Bahía.

Por Juan Tucat, redacción La Brújula 24
[email protected]

Hablar de los “trabajos del futuro” puede resultar para muchos algo tedioso. Vivimos inmersos en una crisis económica que muchas veces no nos deja mirar más adelante.

Y ni hablar si la realidad indica que llegar a fin de mes, HOY, es una verdadera odisea.

Pero de igual modo es un tema a tocar. Las generaciones por venir deberán adaptarse, como las anteriores hicieron –y lo hacen– para sobrevivir en un mundo vertiginoso y a veces despiadado. Porque como dice el refrán, cocodrilo que duerme es cartera.

Hay un trabajo realizado por la plataforma JobTeaser que muy bien señala que estamos viviendo desde hace ya unos años una auténtica revolución tecnológica y, quizá, todavía hay quienes no se han dado cuenta de lo que esto supone. Entre otras muchas cosas, los avances tecnológicos han permitido la creación de nuevas profesiones al igual que han provocado la desaparición de otras.

Explica, además, que cuando hablamos de los trabajos del futuro no nos referimos a un futuro incierto en el que los vehículos vuelen y tengamos a un robot como asistente. Nos referimos a un futuro muy cercano y, desde luego, realista. Ese en el que la gran apuesta será pensar en carreras profesionales que involucren creatividad y relación, ya que van a tener un papel protagonista en nuestro porvenir.

Leonardo Valente, reconocido emprendedor tecnológico bahiense y ex candidato a Intendente, dialogó al respecto con La Brújula 24 y dijo que “los trabajos que más se van a apreciar son aquellos que se encarguen de la interfaz entre hombres y máquinas o tecnologías. La programación que hoy es la vedette de la demanda de los empleos va a tender a automatizarse, pero en el medio estarán quienes construyan el entendimiento entre lo que necesita el humano y lo que genera la máquina”.

“También aquellos que tengan que valorar el trabajo de una inteligencia artificial, como los actuarios que decidan cuánto tiene que cobrar el seguro de un auto autónomo, por ejemplo”, consideró el especialista, brindando su aporte para este informe especial.

Y contó, también, que “finalmente aquellos que están construyendo algunas de las tecnologías más novedosas, como la Web3.0 basada en blockchain, o aplicaciones de generación de personas sintéticas basadas en inteligencia artificial van a tener grandes oportunidades de brillar en un futuro de mediano y largo plazo”.

Leonardo Valente, economista y emprendedor tecnológico. (Foto de archivo)

Dicho sea de paso, el economista brindó a este medio una interesante columna de opinión titulada El final de las Carreras “para siempre”, en la que señaló que la conjunción de cambios acelerados en el mercado laboral, y también una conducta mucho menos aferrada a las elecciones en los milennials y las generaciones que los suceden plantean una serie de desafíos que la educación superior esta corriendo bastante por detrás, en el mundo, en el país y sin lugar a duda en nuestra ciudad.

Por su parte, Alejandro Staffa, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN-, Facultad Regional de Bahía Blanca, le contó a este cronista que “la educación superior se basa de eso, en imaginar cómo será el rol que cumplirá en los trabajadores en el futuro, y en ese sentido, como UTN nuestra misión institucional está en prepararlos justamente en el ámbito de las tecnologías y con el sesgo industrial”.

“Si bien esto va cambiando porque en este momento hay una gran demanda, realmente la industria está pasando un buen momento con crecimiento, expectativas de expansión y alta movilidad de Recursos Humanos”, contó.

“Hoy las empresas se están sacando los técnicos unos a otros y algunos tienen la oportunidad de inclusive de emigrar al exterior porque está muy bien formado”.

En ese sentido, explicó Staffa, “hay que estar con una dinámica de preparar, tanto técnicos como oficios, que permitan sustituir para poder satisfacer esa demanda de empleos que son tradicionales en la industria. Y ahí la Universidad hoy tiene un rol importante, con un centro de capacitación que está emplazado en el Parque Industrial y cuenta con una alianza estratégica con la Asociación de Propietarios de estas industrias pymes, la Municipalidad y la Universidad”.

El ingeniero Alejandro Staffa, Decano de la UTN.

“En cuanto a empleo, lo que vemos es una alta demanda en el en el tema digitalización, todo lo que es programación, diseño y desarrollo de páginas web, desarrollo de app, uso de tecnología. A veces está orientado a la industria, pero más abierto, hay una demanda enorme y eso permite a muchos poder convertirse”, refirió el profesional.

“Otra área que vemos de gran expansión en el país y particularmente nosotros, que estamos en una región en la que va a impactar muy fuertemente, es lo relacionado al tema energético. Argentina tiene una gran oportunidad debido a su riqueza, en gas y petróleo, que permitiría en primera instancia sustituir el carbón”, expuso.

Y dijo también que “desarrollando el transporte a través de gasoductos, el país podría explotar esta materia en una primera etapa y posteriormente le daría capacidad para procesar todo eso y en esta región, con la industria del plástico básicamente y otros elementos. Lo mismo ocurre con el desarrollo del hidrógeno verde”.

En ese sentido, Staffa relató que la UTN ha hecho un convenio recientemente con ITEK y PF Tecnología de manera de ver de qué manera la Universidad sea el último eslabón que permita que esa tecnología, que se desarrolla en ese centro, impacte en las Pymes”.

La duración de las carreras

“Toda esta realidad nos obliga a replantearnos algunas cosas, como por ejemplo la duración de sus carreras de grado que son de 5 o más años y que incluso a veces lo duplican. A poder ofrecer este tecnicaturas más cortas, ciclos de complementación curricular que permitan a la persona poder insertarse rápidamente en el ámbito industrial y laboral”, aseveró.

El doctor Daniel Vega, Rector de la Universidad Nacional del Sur, en tanto, sostuvo que “durante la última década el mercado laboral está cambiando drásticamente tanto por el tipo de trabajos que se ofrecen como en habilidades y capacitaciones continuas que demandan a su población”.

“En esta cuarta revolución industrial, el vínculo con las tecnologías es cada vez mayor y día a día adquieren más relevancia las competencias para el trabajo en equipos multidisciplinarios, las habilidades digitales, la creatividad y la formación continua. Esta dinámica se da en un mundo donde los problemas del medioambiente son cada vez más severos, donde la expectativa de vida de la población está creciendo y donde continuamente aparecen nuevos desafíos que impactan en la salud y el desarrollo socio-económico de nuestras comunidades”, aseveró.


También señaló que “atentos a estas transformaciones, en la UNS estamos fortaleciendo nuestras plataformas digitales para poder incrementar la oferta académica a través de esquemas de enseñanza-aprendizaje no tradicionales. Ya hemos creado varias aulas híbridas en cada unidad académica y además construimos salas de grabación para generar contenidos audiovisuales de alta calidad para el desarrollo de contenidos educativos mediados por tecnología que faciliten los procesos de educación continua”.

“Día a día adquieren más relevancia las competencias para el trabajo en equipos multidisciplinarios, las habilidades digitales, la creatividad y la formación continua”

“Por otro lado, recientemente hemos creado una escuela de formación profesional con el propósito de generar una propuesta integral que dialogue con el territorio, que atienda áreas de vacancia académica y que promueva la formación de recursos humanos calificados en diferentes disciplinas; y que permita la acreditación de saberes y capacidades específicas acordes a necesidades actuales del mundo laboral de la ciudad y la región. Esta escuela permitirá atender diferentes demandas en el área de salud, el cuidado del medioambiente y las competencias digitales, entre otras”, dijo.

Además, Vega consideró que “nuestra institución tiene que estar atenta a los graves problemas sociales y de salud de nuestra población. Estos problemas, del presente y del futuro, requieren de una urgente intervención que permita la formación de profesionales que ayuden a mejorar las condiciones de vida integral de nuestros ciudadanos. En este sentido, estamos trabajando en la implementación de la Carrera de Licenciatura en Obstetricia y en un proyecto para mejorar el acceso a la justicia de nuestra población”.

“Con respecto a Obstetricia, se trata de una carrera que permitirá la formación de profesionales abocados al cuidado de la salud reproductiva de la mujer desde su adolescencia y a la atención del parto, postparto y también al recién nacido. Estos profesionales no sólo son esenciales para promover la salud sexual y reproductiva sino además para colaborar en la reducción de las altísimas tasas de mortalidad materna y neonatal en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, argumentó.

30 profesiones consideradas como “trabajos del futuro”:

DESARROLLADOR DE SOFTWARE

Estos profesionales se encargan de desarrollar los pilares de los sistemas operativos creados por programadores, así como de probar el código de nuevos programas para garantizar su eficiencia. Además, hacen pruebas de calidad sobre proyectos que van a ser lanzados.

ESPECIALISTA: ATENCIÓN AL CLIENTE

Quizá parezca que no, pero junto con la revolución tecnológica ha nacido un nuevo tipo de consumidor, mucho más exigente, que siempre busca recibir un trato exquisito a la hora de comprar cualquier producto o servicio. Por eso esta profesión es importante.

CREADORES DIGITALES

Nos referimos a profesionales cuyo objetivo es crear contenidos digitales de valor y de interés, con la intención de captar la atención del cliente. Lo podríamos comparar con la publicidad tradicional pero mucho más elaborada y con mejores resultados.

ASESORES DE CREADORES

Alguien que guíe y oriente a los creadores digitales, que les de pautas sobre cómo proceder, ideas para poder crear nuevo contenido de interés y de valor.

PROFESOR ONLINE

Básicamente, consiste en transformar la enseñanza tradicional con todos los medios tecnológicos disponibles hasta que llegue un punto en el que ni siquiera sea necesario asistir a las aulas, todo se podrá hacer desde casa. 

COACH PROFESIONAL

El objetivo de cualquier coach, independientemente de su rama, es ayudar al cliente a tener un mayor conocimiento sobre sus propias habilidades y una mayor capacidad para resolver sus problemas por sí mismo.

ENTRENADOR PERSONAL

Profesional que se dedica a ayudar a sus clientes a conseguir, sobre todo, sus objetivos físicos. Es innegable que este es uno de los trabajos del futuro cuando vivimos en una sociedad en la que cada vez se le da más importancia a la salud.

PROFESIONAL DE MARKETING DIGITAL

Sea cual sea tu perfil profesional dentro del marketing digital, va a ser uno de los más demandados, ya que este sector está cobrando cada vez más fuerza.

ANALISTA DE BIG DATA

Hablamos de un profesional que gracias a la interpretación de los datos puede establecer estrategias dentro de una empresa. Es decir, tiene que saber recopilar datos y analizarlos de forma estadística.

GESTOR DE COMUNIDAD

Por definición, un gestor de comunidad es aquel que se encarga de que una comunidad prospere. Emplean parte de su tiempo cada día en fomentar la participación de los miembros, mantener el flujo de las conversaciones y reconocer las contribuciones de cada miembro.

INGENIERO AMBIENTAL

Estos profesionales se encargan de estudiar los distintos problemas que sufre nuestro planeta de forma científica e integrada con el único objetivo de promover un desarrollo sostenible que permita mejorar la calidad de vida en un entorno amigable.

INGENIERO HOSPITALARIO

Su misión es dirigir sistemas de mantenimiento preventivo y correctivo, así como coordinar al personal relacionado con la instalación y realizar pequeños avances y desarrollos, todo ello dentro del ámbito hospitalario.

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Estos especialistas son responsables de diseñar, implementar y mantener una política de seguridad integral con el objetivo de proteger la información de una empresa. Deben encargarse de evaluar riesgos y, basándose en estos, diseñar, poner en ejecución y mantener políticas, medidas y sistemas de seguridad informática.

GESTOR DE RESIDUOS

Como su nombre indica, la función de estos profesionales es la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos. 

ARQUITECTO/INGENIERO 3D

Tanto para arquitectos como ingenieros, el 3D es una forma de facilitar la comprensión del diseño al cliente, por lo que también es una forma de que el profesional pueda realizar simulaciones de lo creado en diferentes ambientes.

DESARROLLADOR DE DISPOSITIVOS WEREABLES

Los desarrolladores de dispositivos wearables nos permiten llevar un control sobre nuestro propio cuerpo utilizando objetos de lo más cotidiano como, por ejemplo, con un reloj. Las funciones a las que podemos acceder son diversas, como contar nuestros pasos, monitorizar nuestro ritmo cardiaco, etc. Pero esta tecnología se irá desarrollando cada vez más, por lo que hay mucho futuro en esta profesión.

CONSULTOR DE IMAGEN

Se trata de un profesional formado en comunicación y apariencia que nos enseña a utilizar las mejores herramientas para que nuestra imagen transmita un mensaje coherente entre lo que somos y cómo queremos que nos perciban los demás.

GESTOR DE INNOVACIÓN

Es un profesional que posee las competencias laborales necesarias para implementar y liderar actividades o proyectos de investigación, desarrollo e innovación. El objetivo es conseguir que la organización o empresa se actualice constantemente.

GENESTISTA

Profesional que investiga enfermedades “hereditarias”. Además, en caso de haberlos, asesora a los hijos sobre las posibilidades que tienen de padecer las enfermedades que sus padres padecen o padecían.

GESTOR DE TALENTOS

Este profesional tiene como principal objetivo captar y desarrollar capacidades de su equipo o de aquellos que están a sus órdenes.

REPRESENTANTE DE VENTAS INTERNAS

La misión de estos profesionales es vender, pero entre sus funciones nos encontramos algunas como precalificar el prospecto del producto, realizar demostraciones, discutir propuestas de valor, o asegurarse de que los clientes están recibiendo una buena atención tanto durante como tras la venta.

ESPECIALISTA EN E-COMMERCE

Un especialista en e-commerce puede dirigir el departamento de marketing digital de una compañía, supervisar y dirigir una tienda online, o gestionar proyectos de comercio electrónico.

PROFESIONAL DE SALUD MENTAL

Este tipo de profesionales se dedican a evaluar, diagnosticar, tratar y aconsejar sobre enfermedades mentales. Por ejemplo, ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, problemas de conducta, etc.

ESPECIALISTA DE ENERGÍAS RENOVABLES

Esta profesión es esencial de cara al futuro, ya que es importante que existan profesionales conscientes de las distintas alternativas energéticas existentes y que tengan una visión clara sobre cómo gestionarlas para cuidar de nuestro planeta.

GESTOR FINANCIERO

Es una figura necesaria, ya que su labor es ofrecer tanto asesoramiento financiero profesional como gestión de transacciones a sus clientes de forma personalizada. Es decir, identificar las necesidades y objetivos de cada cliente y evaluar sus acciones de inversión presentes y futuras.

NANOMÉDICO

A pesar de que aún no se puede estudiar nanomedicina como tal, existen ya algunos auténticos profesionales en el campo de la nanotecnología, cuya misión es investigar en busca de enfermedades a nivel molecular o celular.

EXPERTO EN “LEARNING ANALYTICS”

Como profesionales, se encargan de aplicar el uso inteligente de datos obtenidos del análisis del comportamiento de los alumnos durante un curso con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje. 

ARTISTA DIGITAL

Realizan la misma labor que cualquier artista, pero a través de medios tecnológicos digitales, por lo que su creación se desarrolla en un plano virtual. Son capaces capaz de crear obras únicas e incomparables, solo que cambiando el lienzo por una tableta gráfica.

DISEÑADOR UX

Estos profesionales tienen como objetivo diseñar pensando en la experiencia de usuario. Es decir, su misión es crear productos que resuelvan las necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo y mayor satisfacción.

GESTOR “CLOUD”

Como su propio nombre indica, se trata de un profesional que se dedica a gestionar los archivos almacenados en la nube. Se requiere tener, además de conocimientos de redes informáticas, un buen dominio del inglés.

Con información de JobTeaser

Lo más leído