WhatsApp de Publicidad
Seguinos

múltiples atractivos

San Juan, un tesoro montañoso y moderno para descubrir

Historia, gastronomía e impresionantes paisajes, son los ingredientes de una gran aventura en esta provincia.

San Juan es una provincia diferente por muchas razones. Ubicada a 1.160 kilómetros de Bahía Blanca, al oeste del país, tiene una geografía particular con una combinación de cumbres de nieves, montañas y sierras, hasta ríos y valles.

La mano del hombre ha transformado el paisaje haciendo que el relieve montañoso conviva con el paisaje llano y habitable. La cordillera de Los Andes está siempre presente y se extiende desde el norte hasta el sur y el oeste. Alberga un lugar que parece de otro planeta y qué es Patrimonio de la Humanidad: el Parque Provincial de Ischigualasto, popularmente conocido como Valle de la Luna, a 330 km de la capital y que recorrerlo significa poner los pies sobre los mismos caminos que hace 180 millones de años recorrieron los dinosaurios.

La fusión de su arquitectura moderna y colonial que quedó en pie después del terremoto de 1944, es uno de sus principales atractivos, así como la casa natal de Sarmiento declarada primer Monumento Histórico Nacional 1910.

Foto: Ruta 40

“Acá en todo lo que es San Juan nos encontramos con una superficie con un amplio porcentaje de zona montañosa. Más del 70% de la provincia está rodeada por cordillera, por precordillera y por estas pequeñas formaciones montañosas. Nos encontramos con una pequeña superficie de valles que de la mano del hombre se ha tratado de sacarle el máximo provecho para crecer desde el punto de vista turístico”, comentó Ariel Giménez Bacur que es el presidente de la Cámara de Turismo en el programa Amo Viajar, que se transmite por La Brújula 24.

Además se su impresionante paisaje San Juan ofrece múltiples alternativas culturales, que son otro de su fuerte turístico y, por ejemplo el Teatro Bicentenario, que será la sede del lanzamiento de la temporada de teatro 2022. “Fue inaugurado en 2016 y es un ícono acá en la provincia y un potencial llamador turístico de quienes se interesan en la cultura de la Provincia”, explicó Giménez.

“Está el museo sísmico que muestra el cambio de imagen de San Juan antes del 1944 y después del terremoto. Cambió la vida del sanjuanito a partir de ese momento”, agregó.

Los visitantes que llenaron la provincia en la más reciente temporada “han recorrido no solamente la ciudad sino todo lo que tiene que ver con los valles cordilleranos, aprovecharon un poquito la gastronomía y del buen vino que tiene la provincia”, relató Giménez sobre los atractivos que más llaman la atención de los turistas.

Foto: Inversor Latam

“Se hace la ruta del vino y del olivo. También tenemos un circuito entre medio de la montaña donde hay tres diques y la gente hace el recorrido y también tienen actividades náuticas”, detalló el presidente de la Cámara de Turismo sobre lo que se puede encontrar en San Juan.

Sobre el alojamiento, Giménez comentó que se siguen sumando plazas en la provincia y un próximo paso es la inauguración de un hotel cinco estrellas en pleno centro capitalino, que se estima para finales de año.

El mundo deportivo también ha tenido su impacto en que cada vez San Juan sea más conocida. Allí se jugó un partido de la selección para la clasificación al mundial (Argentina-Brasil), además hay mucho apoyo al ciclismo. “El deporte ha mostrado que de la mano del turismo se pueden conseguir cosas bastante interesantes para el sector privado sobre todo la ocupación de camas, de gastronomía y las agencias de viajes”, dijo Giménez.

Foto: Diario Móvil

Un imperdible al visitar San Juan es sentarse a disfrutar de una buena punta de espalda, “que es un corte muy típico sanjuanito y que no se encuentra en ninguna otra provincia”.Giménez explicó que se trata de la carne del costillar y que se prepara muy lentamente a la parrilla. A este delicioso plato se le puede acompañar con vino y unas empanadas sanjuaninas.

Otro clásico es la semita, que está hecha con chicharrón que va a la masa del pan y luego se amasa y se hornea. “Al que la come le encanta”, aseguró el presidente de la Cámara de Turismo.

Lo más leído