WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tras los dichos de una ministra sobre las violaciones

El cruce entre una concejal libertaria y una militante feminista

Eva Castro y Valeria Rodríguez, en los estudios de La Brújula TV.

Valeria Rodríguez, concejala de Avanza Libertad, presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca luego de una polémica que ella misma planteó en un tuit, en respuesta a la opinión de una funcionaria nacional sobre violación y machismo.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, al referirse a los detenidos por la violación grupal en Palermo, dijo: “no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad”. El episodio, consideró Gómez Alcorta, “no se trata de un hecho aislado” y remarcó que la Educación Sexual Integral (ESI) es “clave” para evitar estos crímenes, porque “nos enseña a las nenas y a los nenes en las escuelas”.   

En la emisión de ayer de La Brújula TV, Rodríguez sostuvo: “No fue una crítica a la ministra sino que me pareció alertar por lo que pasa y que no se puede tener una mirada parcial sobre un tema cuando estamos hablando de un delito. En eso no me parece que se pueda debatir. Una violación es un delito contra la integridad sexual que está tipificado en el artículo 119 del Código Penal. El género no tiene que ver en cuanto a que fue un delito”.

“Me llama la atención y me alarma el lenguaje que usó la ministra. Mi hermano, mi compañero de trabajo, no es un potencial violador. Si eso no está claro, para mí estamos en una sociedad mal parada frente a la seguridad, a la libertad y frente a lo que es nuestro estado de derecho y estado jurídico. El comportamiento machista y una violación son dos conceptos muy distintos”, agregó.

El tuit de Valeria Rodríguez.

Eva Castro, integrante Bahía contra la Trata, planteó: “Yo creo que acá nos hemos casado con la literalidad. En trata de personas nosotras decimos mucho cuando pensamos en explotación sexual ‘es tu hija, es tu hermana, es tu madre’, es un ejercicio de la empatía. Es ponernos en el ejercicio de ‘esto no es algo que a mí no me afecta de ninguna manera’. Yo no soy violadora, nadie acá es un violador, pero nos tiene que importar a todos porque podría ser un compañero de trabajo”.

“La mujer que asesinaron en Oriente, en las notas las personas dicen ‘era un vecino ejemplar’, ‘no tenía denuncias penales previas’, ‘Oriente es un lugar muy chiquito donde todos se conocen’. Dorrego es una comunidad pequeña, todos deben estar diciendo ‘cómo no nos dimos cuenta’. El posible victimario en un caso de violencia de género, en un femicidio, puede ser un conocido nuestro y esto es importante porque rompe la barrera del no me meto”, advirtió.

Lo más leído