WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo aseguró el fiscal general fernández

Mafia de la Uocra: “Las condenas son un mensaje para quienes realizan estas acciones”

El funcionario aseguró: “Hubo muchas declaraciones y testimonios que permitieron llegar a penas importantes”.

Tras conocerse que la Justicia condenó a todos lo imputados por la denominada Causa de la Mafia de la Uocra, el fiscal general Juan Pablo Fernández reflexionó sobre las sentencias y el trabajo que se realizó hasta lograrlas.

Invitado al programa La Brújula TV, el funcionario indicó que “hubo muchas declaraciones en la causa Uocra. Muchos testimonios de personas que fueron víctimas, que permitieron llegar a esta situación de penas importantes y también es clave el mensaje que se envía a las personas que se dedican a este tipo de acciones”.

“Hubo un concurso real de al rededor de 40 hechos. Lo que prueba acá la asociación ilícita es la cantidad de hechos reiterados. Era muy burdo su accionar y lo que se solicitaban era, en algunos casos, pasar a ser socios de las obras o un porcentaje del valor e incluso se pagó hasta 700.000 pesos de coimas”, indicó Fernández.

QUEDÓ PROBADO QUE NO LES INTEREASABA EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES

Fernández también explicó que “en este caso no solo hubo un exceso de la acción sindical, había un acuerdo para extorsionar empresarios y particulares”.

“El volumen de las extorsiones era importante, a uno de los condenados se le encontró 511.000 dólares y 435.000 dólares en una caja de seguridad y bolsos con 5 millones de pesos, una suma desproporcionada con cualquier calculo previo”.

“Hubo un hartazgo y un decir basta, era intolerable las exigencias, no solo la cantidad de dinero, sino contratar las combis, la vianda, los baños portátiles a un precio superior al del mercado”, indicó.

El fiscal general explicó el accionar de la banda: “Extorsionaban a distintas empresas de la construcción, les pedían cantidades de dinero para no demorar las obras, especulaban con a través de asambleas o protestas para impedir las obras sabiendo que eso ocasionaba un prejuicio y la pagar las coimas las protestas cesaban”.

“Usaban cuestiones gremiales para conseguir el fin extorsivo, pero cuando recibían las coimas se olvidaban de los derechos de los trabajadores. Si había algo mal en una obra, hacían la vista gorda”.

Lo más leído