WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en LA BRÚJULA 24

Cómo funciona el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas

En los últimos días, se llevó adelante la presentación del nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos que beneficiará a un millón de monotributistas de la Provincia de Buenos Aires, acto en el que incluso participó el gobernados Axel Kicillof.

En ese marco, el mandatario explicó que los monotributistas tenían “hasta ahora una doble carga de trabajo para cumplir con sus obligaciones impositivas, ya que debían efectuar dos pagos diferentes en jurisdicciones distintas”, por lo que se estableció el régimen simplificado.

A partir de la adhesión de ARBA al Sistema Único Tributario de AFIP, quienes desarrollan actividades solo en la Provincia podrán cumplir en forma simultánea con las obligaciones de presentación y pago del Monotributo y del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La inscripción permanecerá abierta durante el mes de agosto, periodo en el cual la AFIP validará a los y las contribuyentes. Será voluntaria y flexible, ya que brindará la posibilidad de volver al sistema anterior.

“Creamos un régimen simplificado, unificamos el pago del monotributo con ingresos brutos, es de adhesión voluntaria e implica que los contribuyentes, que presentan todos los meses sus declaraciones juradas, ahora no tienen que hacerlo más”, destacó el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, en diálogo con LA BRÚJULA 24.

Y agregó: “Se hace todo en el mismo trámite. Cuando emitan el cupón de pago del Monotributo van a pagar un adicional de Ingresos Brutos. Con eso desaparecen multas por incumplimiento, que son automáticas. También pensamos que esa cuota que paga sea menor, es una reducción de la carga burocrática”.

“Consideramos una forma mucho más inteligente de trabajar, en relación a como estaba ARBA cuando nosotros asumimos”, aseveró.

Beneficios

Cabe destacar que quienes se adhieran contarán con ventajas como poder realizar un solo pago mensual para cancelar dos impuestos; utilizar un único volante de pago (VEP); abonar un monto fijo y predeterminado, que tendrá un vencimiento único; dispondrán de una sola constancia de inscripción y dejarán de presentar declaraciones juradas mensuales y anuales de Ingresos Brutos.

Además, ya no se aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito ni percepciones cuando se realicen compras a proveedores.

Lo más leído