WhatsApp de Publicidad
Seguinos

POR VIRGINIA LINARES

Pensar y planificar la ciudad con enfoque feminista

Por Virginia Linares, ex diputada nacional

Hay una necesidad de repensar las ciudades desde una perspectiva de género para que sean más seguras y habitables para las mujeres y el colectivo LGTBQ+.

De acuerdo con ONU-Hábitat, el Derecho a la Ciudad contribuye a garantizar ciudades libres de discriminación, inclusivas, igualitarias y con ciudadanía participativa y es desde allí que me interesa analizar la necesidad de repensar a la ciudad desde enfoques feministas. Es por ello que pensar la ciudad, sus diferentes territorios con perspectiva de género requiere implementar políticas públicas o acciones urbanas que permitan a las mujeres, niñas y el colectivo LGTBQ+ vivir en ciudades seguras. “Un urbanismo feminista es aquel que tiene una mirada integradora, y que pone la desigualdad en el centro, a los sujetos omitidos (mujeres, diversidades sexuales, culturales y étnicas) en el centro”.” La planificación urbana —la mirada sobre la ciudad, los territorios, el barrio— está pensada bajo “un concepto de neutralidad”  donde se sigue el modelo tradicional de familia, de hogares, y sobre todo en clave masculina” plantea la destacada arquitecta, académica y activista feminista Ana Falú.

Las mujeres tenemos miedo a transitar calles oscuras, al acoso callejero, a ser violadas en los refugios de colectivos o en sectores sin iluminación, son algunos y sólo algunos de los temores por los que transitamos las mujeres de todas las edades y el colectivo LGTBQ+. Sin embargo, con el diseño de garitas “seguras” en las paradas de ómnibus, la incorporación de luminarias dentro de los barrios y en las plazas, frecuencia de colectivos que disminuya el tiempo de espera, son parte de la solución para que las mujeres y las diversidades nos haga sentir más seguras en el espacio público.

La planificación de las ciudades no contempla las nuevas composiciones familiares, hay que tener en cuenta que en Argentina un importante porcentaje de los hogares son monoparentales y, el 84% de ellos, está a cargo de mujeres, según de datos que surgen de la Encuesta sobre la Estructura Social publicada en  La Argentina en el siglo XXI. Además muchas de ellas están en situación de precariedad laboral y con hijos e hijas a cargo, no teniendo donde dejarlos para el cuidado mientras está trabajando por lo que la apertura de Centros de Cuidado Infantil Barrial se torna indispensable para el apoyo a las mujeres en las tareas de cuidado de sus niños y niñas.

A modo de reflexión nos preguntamos ¿Dónde planificar y diseñar estas y otras acciones urbanas con perspectiva de género? Entendemos que es el Consejo Local de Hábitat, junto a la comisión de género y diversidad del Concejo Deliberante, el Consejo Local de las Mujeres y Organizaciones Feministas interesadas en promover el derecho a la ciudad con enfoque de género puede ser una buena opción Este espacio participativo sería el ámbito natural para comenzar a discutir políticas públicas integrales y democráticas donde la inclusión de las mujeres y las diversidades sea un tema de Agenda Local de Hábitat.

Lo más leído