WhatsApp de Publicidad
Seguinos

24 de marzo

Así se vivió el Día de la Memoria en la ciudad

En la mañana se hizo una caravana desde el centro clandestino de detención “La Escuelita” hasta el centro de la ciudad, y a la tarde se movilizaron hacia la Plaza de la Memoria.

A 45 años del golpe de Estado cívico-militar que sacudió a nuestro país, un nutrido grupo de bahienses se sumaron a participar durante toda la jornada a las distintas convocatorias en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Una amplia movilización se concentró esta tarde, sobre las 17, en Plaza Rivadavia. La misma estuvo encabezada por varias agrupaciones de Derechos Humanos, movimientos sociales y sindicales, y partidos de Izquierda.

Portando banderas, fotos y pancartas, siguieron su recorrido hasta la Plaza de la Resistencia y la Memoria, con el fin de renovar el pedido de “Nunca Más”.

Aparicio comparó el caso Facundo con las desapariciones de la última dictadura

Durante el acto que se realizó en la tarde de hoy en la Plaza de la Resistencia y la Memoria, Leandro Aparicio, quien es uno de los abogados que representa a Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, el joven que fue encontrado muerto en Villarino Viejo, comparó el caso con los verdaderos desaparecidos de la última dictadura genocida.

El letrado llevaba una pancarta que pedía “basta de encubrimiento político y judicial”, e insistió con la teoría de que Facundo fue secuestrado y asesinado por las fuerzas del Estado.

En su investigación, la Justicia Federal demostró que no hubo desaparición forzada. Al mismo resultado llegó el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense, luego de analizar el cuerpo y el lugar en el que fue hallado.

Aparicio remató su encendido discurso con la frase “Fuera Berni”, haciendo alusión al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y dejando a las claras que su posición se basa en conceptos políticos y no judiciales.

Aparicio gritó “Fuera Berni”

El nuevo cartel de la Plaza de la Resistencia y la Memoria

Los organismos militantes de los derechos humanos encumbraron desde hace años la Plaza Lavalle como “De la Memoria”. En 2011 se colocó un cartel en recuerdo de las víctimas, que fue vandalizado y quitado, sin embargo, en la mañana de hoy lograron volver a reponerlo.

Más temprano, hubo una caravana desde “La Escuelita” hasta el centro

Alrededor de las 10 de la mañana, distintos organismos de Derechos Humanos de la ciudad se movilizaron en sus vehículos desde “La Escuelita”, el lugar clandestino de detención que funcionó en esa época en Bahía, hasta culminar su recorrido por las calles del centro.

Fotos Twitter: @fsusbielles

La misma fue convocada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Red por el Derecho a la Identidad, agrupación H.I.J.O.S, familiares de desaparecidos y Mesa por el Juicio y Castigo.

Fotos Twitter: @fsusbielles

Lo más leído