WhatsApp de Publicidad
Seguinos

extienden la medida

Usar los cajeros automáticos sigue siendo gratis hasta el 31 de marzo

Retirar dinero en efectivo o hacer cualquier otra operación no tendrá comisiones ni costos en ninguna de las redes, prolongando la decisión iniciada en marzo con la pandemia.

El Banco Central de la República Argentina decidió extender la gratuidad en el uso de los cajeros automáticos hasta el próximo 31 de marzo. De esta forma, los bancos no podrán cobrar costos ni comisiones por la extracción de dinero efectivo ni por ninguna otra operación realizada en esas máquinas, sin importar a qué banco pertenezca cada cliente.

La prohibición de aplicar esos cobros había sido dispuesta por el BCRA en marzo de este año, en el comienzo de las medidas económicas vinculadas a la pandemia de Covid-19. Se trata de la tercera prórroga de esa medida, que en ese momento el Central había aplicado hasta el 30 de junio, luego extendió hasta el 30 de septiembre, después lo hizo nuevamente hasta 31 de diciembre y ahora prolongó hasta el 31 de marzo de 2021.

De esta manera, los usuarios de los bancos no tendrán que pagar nada por usar los cajeros para hacer depósitos, extracciones o consultas de cualquier tipo, sin límites de importe ni de cantidad de extracciones. La norma establece esa gratuidad “sin distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación, y de la entidad financiera y/o la red de cajeros automáticos a la cual pertenezca”.

A la vez, el BCRA mantuvo el límite mínimo de $15.000 de extracción diaria por cuenta en una única operación. De esta forma, cualquier persona que tenga una cuenta bancaria, incluyendo las previsionales o de ayuda social, podrá retirar $15.000 por día de cualquiera de los 18.000 cajeros automáticos que funcionan en el país sin costo alguno.

También se dispuso la extensión de otras medidas incluidas en el paquete de la pandemia. El Central determinó la prórroga, también hasta el 31 de marzo de 2021, de la decisión que incrementa en 60 días los plazos de mora admitida para los niveles 1, 2 y 3 –tanto para la cartera comercial como para la de consumo o vivienda– y suspende la recategorización obligatoria para la “Clasificación de deudores”.

Por otra parte, la gratuidad en el uso de los cajeros no implica que los costos de usar los servicios bancarios no aumentarán el año próximo. El 5 de noviembre pasado, el BCRA autorizó a los bancos a aumentar el valor de las comisiones que cobran a los usuarios vinculadas a las cajas de ahorro, las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito, las cajas de seguridad y otros servicios hasta un tope del 9% en enero y de otro 9% en febrero del año próximo. Esos valores estaban congelados desde febrero, antes de que se iniciara la pandemia.

La actualización de las comisiones alcanzará en el caso de las cajas de ahorro a la emisión de tarjetas de débito adicionales; reposición de tarjetas de débito por robo o extravío; uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/ o red) y servicios de extracción de fondos a través de terminales en puntos de venta y de retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero”. Es importante recordar que la apertura de las cajas de ahorro, su mantenimiento y su tarjeta de débito vinculada, son gratuitos por norma del BCRA.

Asimismo, el Central autorizó a que las entidades financieras también puedan “disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria”.

En este último caso, no habrá topes en el monto del aumento. Muchos bancos ya comenzaron a comunicar el incremento del costo de las cajas de seguridad a sus clientes, que en algunos casos llegarán al 50 por ciento.

Fuente: Infobae.

Lo más leído