WhatsApp de Publicidad
Seguinos

importante aporte

La UNS ayuda a dos escuelas para que puedan volver a las clases presenciales

Dos proyectos de Extensión que financió la UNS pertenecientes al Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras (DIEC), permitirán que alumnos de dos escuelas técnicas de la ciudad cuenten con elementos clave para poder volver a la presencialidad, cuando se autorice la misma, con menos riesgo. Según explicó la ingeniera Diana Sánchez, docente del DIEC, las iniciativas se podrán aplicar en sus instituciones, colaborando con el regreso a las aulas, lo cual implica un aporte tecnológico y comunitario. Fueron parte de la Convocatoria Extraordinaria de Proyectos de Extensión Universitaria Covid-19 “La UNS y su compromiso en la emergencia”.

Una de las ideas, realizada por alumnos de la EEST N° 3 “Dr. René Favaloro” fue la creación de paredes aislantes móviles, cuyas características permiten su traslado en forma sencilla, su adecuación en aulas o espacios, logrando la separación de personas recomendada por los especialistas.

El grupo Covid Assist diseñó paredes aislantes móviles dotadas de sensores de distancia, para separar espacios, controlar la cantidad de asistentes y adecuar la escuela a la nueva realidad educativa. “Tiene un sensor que avisa si un alumno se aproxima a más de dos metros del profesor”, dijo Milton Contreras. Agregó que son aislantes, de limpieza sencilla, base desmontable, con soportes de hierro y ruedas, para su desplazamiento.

El grupo estuvo coordinado por la profesora Eugenia Fritz e integrado por los alumnos Aaron Flores, Rocío Venegas, Luna Oriana Sanchez, Lucas Cabrera, Yenifer Anahi Reyes, Agustín Pastor, Cinthia Rosmary Metz Ríos, Franco Schefer, Esteban Joaquín Yáñez, Nahuel Zúñiga, Milton Contreras, Julieta Nicoluk, Lautaro Antiñir, Gabriel Bravo, Braian Guevara, Ceferino Labrin y Rodrigo Alfonso Hechenleitner.

La restante fue realizada por estudiantes de la EEST N° 2 “Ing. César Cipolletti” y es una estación de desinfección y prevención, que incluye la medición de temperatura y oxígeno, el aseo de manos y pies, todo automatizado, y un formulario, a realizarse en menos de dos minutos, según indicó Santiago Bonfiglio. Se colocaría en el ingreso de la institución, para garantizar que se utilice por todo aquel que ingrese. En las redes sociales se denomina GoOut Covid. Lo coordinaron los profesores Victor Tohmé y Daniel Arlenghi. Los estudiantes participantes fueron Juan Carlos González, Pablo Matamala, Cristian Southwell, Nahuel Sepúlveda, Federico Cano, Agustín Vargas, Ezequiel Casali, Francisco Alfredo Santarelli, Gianfranco Stasi, Lautaro Trujillo, Jeremías Tamburelli, Valentino Chisu, Marcos Arroyo y Yanella Gómez. Ambas ideas fueron el corolario de la capacitación recibida dentro de un proyecto más amplio, que consistió en la asistencia a dichas escuelas técnicas en cuanto a estrategias académicas frente al Covid en las prácticas profesionalizantes para alumnos del último año.

“Durante los encuentros los alumnos desarrollaron habilidades técnicas y blandas en relación a la generación de ideas y posibles soluciones sociales y tecnológicas, basadas en la responsabilidad social, con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia. Esto implicó la selección de una idea y la elaboración de un proyecto donde los alumnos diseñaron la idea, la planificaron, difundieron en redes sociales, la presupuestaron y programaron las actividades e insumos, así como su fabricación y puesta en funcionamiento cumpliendo con los protocolos y el aislamiento social”, explicó la secretaria de Extensión y Vinculación Universitaria, Valeria Scherger. Actualmente los alumnos se encuentran finalizando el armado, puesta a punto y calibración de los desarrollos para donarlos a sus respectivas escuelas.

En total, participaron cuatro docentes voluntarios del DIEC, tres profesores de las escuelas técnicas y 33 estudiantes de 7mo año de las citadas escuelas técnicas, orientaciones electromecánica, administración y electrónica. Además de la ingeniera Diana Sánchez participaron del DIEC la doctora Valeria Scherger, la ingeniera María Cecilia Fernández Montefiore y el alumno Reynaldo Fernández Montefiore.


Lo más leído