WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Aclaran cuáles son las actividades habilitadas y las que deben esperar

Las enumeró en este medio Adrián Jouglard, Secretario de Gobierno de la comuna. Y habló del presente epidemiológico en Bahía: “Estamos bajando la curva de contagios de manera progresiva”.

Adrián Jouglard, Secretario de Gobierno de la comuna, habló esta mañana con el equipo de LA BRÚJULA 24 y analizó el escenario en torno a todas las actividades que se encuentran formalmente habilitadas en Bahía Blanca.

En diálogo con el periodista Germán Sasso, el funcionario comentó que “el pase a la Fase 4, que fue como un reconocimiento por parte de Provincia, es una muestra de que estamos disminuyendo la cantidad de casos y mejorando la condición epidemiológica de la ciudad”.

“Si Dios quiere seguiremos por ese camino, bajando la curva de contagios de manera progresiva, esa es la perspectiva que todos tenemos”, argumentó.

Y consultado respecto de los motivos de esa disminución, Jouglard sostuvo que “se da porque ha bajado un poco la complejidad de casos, hay menor demanda del sistema sanitario. Esto quiere decir que a igual número de activos hay una menor demanda de camas y respiradores, eso se ha notado”.

“En el caso de la complejidad creo que tiene que ver con que la gente reclama asistencia mucho tiempo antes de que se complique el cuadro, y en el caso de la baja de contagios se supone que tiene que ver con las condiciones dadas, con una mayor ventilación. Además, es obvio que todos aprendimos a cuidarnos más”, señaló.

Más de Jouglard en La Brújula 24

Actividades. “Lo que sucede en la ciudad es que el advenimiento de la fase 4 vino a poner formalidad a muchas cuestiones que se venían realizando, pero no tenían habilitación. Estaba justificado en la supervivencia de las mismas porque mucha gente veía complicados sus ingresos”.

“Lo que está faltando son todas aquellas que en general tienden a juntar una gran cantidad de gente, superiores a las 10 personas. Como casas de fiestas, teatros y cines. Estamos tramitando la posible habilitación de esos sectores, con un número más acotado”.

Shopping y Bingo. “El primero se encuentra trabajando incluso con el patio de comidas abierto a partir de la fase 4. Si bien es un lugar cerrado, nadie puede discutir que el volumen de aire que tiene es muy alto y el número de gente es acorde a la superficie que tiene. En el caso del bingo, eso depende particularmente de una habilitación de Provincia”

Personal doméstico. “Está habilitado incluso la chance de ser multifamiliar”.

Reuniones hasta 10 personas. “Se puede”.

Seguridad Privada, deben denunciar reuniones masivas. “Eso es una resolución para los barrios privados, donde en algunos casos la seguridad pasiva se hace con empresas privadas, por eso se traslada la responsabilidad para que actúe como órgano de fiscalización”.

Fútbol 5. “La resolución dice deportes colectivos hasta 10 personas. En líneas generales no tenemos el poder de policía para controlar eso, pero creemos que en la medida que se haga bien no tendría mayor implicancia”.

Educación. “Hay un montón de institutos que enseñan oficios y que todavía no han podido comenzar, pero sí la toma de exámenes. El resto de las clases presenciales por ahora no”.

El transporte público. “En la resolución habla solo para el AMBA, de que solo es para esenciales. En la ciudad ha bajado mucho la concurrencia, hay una mayor circulación de medios alternativos. Acá es más un problema de falta de pasajeros que de exceso”.

Parque de Mayo. “Por ahora sigue cerrado al público, la intención no es que tenga la misma circulación vehicular que tenía antes, más que nada porque es un parque que ha tomado muchísima vitalidad y la idea es que la gente pueda recuperarlo para su uso. Una cosa es utilizarlo como paso, atravesarlo, la otra es la circulación interna que tenía”.

Circo. “Es una actividad que por ahora ha quedado restringida, pero creemos que a partir que se puedan autorizar teatros y cines probablemente se pueda revertir”.

Consultorios externos. “Nunca han estado restringidos porque la salud fue siempre esencial”.

Nuevo jefe de la DDI. “Estuvimos reunidos ayer, es una persona de Bahía que tiene conocimientos. Viene de estar en el Partido de Villarino y se reintegra a la ciudad a través de la Jefatura de Investigaciones”.

Lo más leído