WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

“Hoy es difícil hablar de una vuelta a clases presenciales en Bahía”

Así lo aseguró Claudio Martini, Inspector Jefe Región 22 en Educación. Y aclaró: “Se necesita un trabajo sostenido y con políticas de cuidado”.

Claudio Martini, Inspector Jefe Región 22 en Educación, habló este mediodía con el equipo del programa “Tal cual es”, que se emite por LA BRÚJULA 24, sobre una eventual vuelta a clases presenciales.

En tal sentido, el licenciado aclaró que “nuestra región tiene una geografía que va de Carmen de Patagones a Monte, es interesante la diversidad de territorio, con comunidades grandes y pequeñas. Esto nos pone un poco en el lugar en el que estamos, con Bahía Blanca como epicentro de gran ciudad, en función de que tenemos distritos en distintas fases de aislamiento”.

“Todos entendemos la realidad que nos muestran los números, Educación va encolumnada detrás de Salud, y sabemos lo que dijo el ministro Trotta ayer, con el protocolo que presentó la Provincia“, refirió.

Y dijo que “esto va a trabajarse con las autoridades sanitarias de cada distrito, y educativas de cada establecimiento porque tenemos escuelas muy pequeñas con muchos alumnos y escuelas que superan los 4 mil estudiantes. Entonces hoy no hay fecha de regreso a clases, va a ser un trabajo sostenido, de políticas de cuidado como se han tenido desde el inicio de la pandemia”, aseveró.

De igual modo, Martini destacó el modo de trabajo llevado adelante por la comunidad educativa. “Los docentes se han reinventado, al igual que los alumnos y sus familias que han hecho un trabajo impresionante, fue un partido que no pensábamos jugar y todos salimos con lo mejor que teníamos”.

“Entendemos que la vuelta a la presencialidad se trabajará la semana que viene en función al semáforo que estableció el ministro Trotta. Hay muchos números duros que reflejan el lugar que se ocupa en ese semáforo, pero hoy 9 de octubre es difícil hablar de una vuelta a clases”, añadió.

Cabe destacar que en las últimas horas el Consejo Federal de Educación, con el voto de los 24 ministros de todas las jurisdicciones, aprobó por unanimidad una resolución que habilita la vuelta “progresiva, parcial y escalonada” de las clases presenciales. Sin embargo, el modo y la fecha en que se dará ese regreso dependerán de cada gobernador, en función del riesgo sanitario.

Cada decisión estará determinada por un “semáforo epidemiológico” que viene a flexibilizar el protocolo para el retorno de los alumnos, además de delegar la toma de decisiones en las provincias. Hasta ahora, solo podían pensar en volver los distritos con nula o baja circulación de coronavirus y eso era determinado por la Nación. Con la nueva guía, los gobernadores tendrán a mano un manual para establecer el nivel de riesgo en cada provincia o localidad: bajo, medio o alto.

Solo en caso de riesgo bajo se irán autorizando las clases presenciales en todos los niveles, por lo que en la Provincia, por ejemplo esta medida alcanzaría a los pocos más de 15 distritos que cursan la Fase 5 del distanciamiento social. En cambio, las 73 comunas bonaerenses que están en Fase 4 entrarían bajo la consideración de riesgo medio, por lo que podrán implementar actividades no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar) en grupos de no más de diez personas, al aire libre y encuentros presenciales con los estudiantes que terminan primaria o secundaria.

Por caso, hoy el diario El Día de La Plata aseguró que nada cambiará en Bahía Blanca, el Gran La Plata, el Conurbano, Mar del Plata, y Tandil, incluidos en la Fase 3 de la cuarentena y -según el semáforo aprobado ayer- con riesgo alto.

Lo más leído