WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Pandemia y educación

Bahía no estaría incluida en la vuelta a clases presenciales

Según trascendió, la fase 3 impediría la reanudación. Se esperan confirmaciones de Provincia.

El Consejo Federal de Educación, con el voto de los 24 ministros de todas las jurisdicciones, aprobó por unanimidad una resolución que habilita la vuelta “progresiva, parcial y escalonada” de las clases presenciales. Sin embargo, según publica el diario El Día de La Plata, el modo y la fecha en que se dará ese regreso dependerán de cada gobernador, en función del riesgo sanitario de cada jurisdicción.

Cada decisión estará determinada por una suerte de “semáforo epidemiológico” que viene a flexibilizar el protocolo para el retorno de los alumnos, además de delegar la toma de decisiones en las provincias. Hasta ahora, solo podían pensar en volver los distritos con nula o baja circulación de coronavirus y eso era determinado por la Nación. Con la nueva guía, los gobernadores tendrán a mano un manual para establecer el nivel de riesgo en cada provincia o localidad: bajo, medio o alto.

Solo en caso de riesgo bajo se irán autorizando las clases presenciales en todos los niveles, por lo que en la Provincia, por ejemplo esta medida alcanzaría a los pocos más de 15 distritos que cursan la Fase 5 del distanciamiento social. En cambio, las 73 comunas bonaerenses que están en Fase 4 entrarían bajo la consideración de riesgo medio, por lo que podrán implementar actividades no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar) en grupos de no más de diez personas, al aire libre y encuentros presenciales con los estudiantes que terminan primaria o secundaria.

El diario de la capital provincial asegura que nada cambiará en Bahía Blanca, el Gran La Plata, el Conurbano, Mar del Plata, y Tandil, incluidos en la Fase 3 de la cuarentena y -según el semáforo aprobado ayer- con riesgo alto.

La redacción de LA BRÚJULA 24 pudo dialogar con representantes de la Jefatura Distrital de Educación y del Consejo Escolar, quienes indicaron que se está a la espera de definiciones oficiales por parte del Gobierno provincial. Sin embargo, parecería difícil que las aulas puedan reabrir en Bahía.

El modelo aprobado ayer por el Consejo Federal de Educación que encabezó el ministro Nicolás Trotta fue el fruto de prolongadas discusiones entre los ministros de Educación y Salud de todo el país para finalmente establecer que la definición del nivel de riesgo para reabrir las escuelas dependerá de una serie de variables: nivel de transmisión viral, cantidad de casos diarios en los últimos 14 días y ocupación de camas de terapia intensiva.

A modo de ejemplo, si en un distrito la ocupación de plazas hospitalarias no supera el 60%, los casos son nulos, pocos o importados, se considerará que está en nivel de riesgo bajo. En el otro extremo, si la zona tiene transmisión local y comunitaria del virus, si los contagios van en aumento y las camas hospitalarias están al 80%, surgirá que su riesgo es alto.

Cimentada en estas variables, entonces, la Provincia avanzará con las actividades presenciales en comunas que transiten la Fase 4 y 5, de un modo muy distinto a cómo era la escuela antes de la pandemia.

En esos 90 distritos, el protocolo bonaerense priorizará a los alumnos que por distintos motivos han perdido el contacto con sus maestros durante la cuarentena (se estima que son 279.000) y a quienes están en los últimos años de primaria y secundaria. Con una “presencialidad limitada”, un máximo de 10 alumnos por curso y clases de 90 minutos de una a tres veces por semana.

Todo será “bajo estrictas normas de higiene, con tapabocas obligatorio tanto en docentes como alumnos, respetando la distancia social”, reza el documento oficial, que también establece que los maestros deberán portar máscaras de acetato y la presentación de una declaración jurada firmada por los padres de los menores.

Pero todavía no está definido cuándo empezará el camino de regreso de los niños y adolescentes a las escuelas bonaerenses.

Lo más leído