WhatsApp de Publicidad
Seguinos

elegida por la academia

El Premio Nobel en Literatura fue para la poeta Louise Glück

La poeta norteamericana Louise Glück es el nuevo Premio Nobel de Literatura. Esta mañana, en el cuarto día de la semana en que se entregan estos galardones, la Academia de Suecia con sus 18 miembros eligió a Glück para distinguirla por sus obras y “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

Al destacar sus trabajos, desde el comité detallaron que en una de las colecciones más elogiadas de su literatura, The Wild Iris (1992), “describe el milagroso regreso de la vida después del invierno”, en el poema “Snowdrops”. Asimismo resaltaron Averno (2006) como “una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone a los infiernos en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte”.

Glück nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Aparte de sus escritos, es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. Hizo su debut en 1968 con Firstborn y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea. Ya recibió varios premios, entre ellos el Pulitzer (1993) y el Premio Nacional del Libro (2014).

Así, a dos años de la polémica originada por las discrepancias sobre la manera de gestionar las acusaciones contra el francés Jean-Claude Arnault, esposo de una académica y personalidad influyente del panorama cultural sueco, condenado por violación, este anuncio supone volver a encarrillar el premio literario más célebre del mundo, el único que puede disputar al de la Paz el título del Nobel más célebre.

El escándalo desgarró a la institución en pleno reclamo de las mujeres acusado en todo el mundo bajo la consigna #MeToo y empañó la imagen de Suecia como ejemplo de transparencia, probidad, modernidad e igualdad. Tras ello, suspendió el premio de la edición de 2018, algo nunca visto desde la guerra.

Fuente: La Nación.

Lo más leído