WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Diputados bolivianos lo postularon

Alberto Fernández será candidato al premio Nobel de la Paz

El Comité Nobel Noruego aceptó la propuesta de un grupo de diputados oficialistas de Bolivia para que el presidente Alberto Fernández sea candidato al Premio Nobel de la Paz por su “actitud decidida y valiente que permitió salvar la vida” del exmandatario Evo Morales, luego de que éste renunciara a la presidencia tras días de violencia por unas elecciones denunciadas como fraudulentas y se instalara en la Argentina.

En ese contexto, Fernández mantuvo hoy una videoconferencia, desde la Residencia de Olivos, con Evo Morales y los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, Gualberto Arispe Maita, Santos Mamani Espinoza y Grobert Nogales Grageda. El mandatario participó del encuentro virtual antes de encabezar la jura de Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud en Olivos, tras la salida de Ginés González García por el escándalo de las vacunaciones VIP.

“Haría mil veces lo mismo, solo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer”, dijo Alberto Fernández en la videoconferencia. “Si en algún momento sentí que cumplí una tarea, fue cuando te abracé en el puente y volviste a tu tierra, en ese momento vi que cumplimos el objetivo. El único mérito mío fue cuidar a alguien tan querido por los bolivianos y ayudar en lo que pueda a que la democracia vuelva”, agregó.

Por su parte, Evo Morales señaló: “Lo que usted hizo por Bolivia, por la democracia, por mi vida es algo inédito, algo único en el mundo. Después de que retorné algunos dirigentes me preguntaban cómo podemos agradecerle, ese era el sentimiento generalizado y así surgió la idea de presentarlo como candidato al premio Nobel de la Paz”.

La selección

El Comité Nobel Noruego es responsable de la selección de candidatos y la elección de los laureados del Premio Nobel de la Paz y se encuentra integrado por cinco miembros designados por el Parlamento de ese país escandinavo.

Miles de personas, desde miembros de parlamentos de todo el mundo hasta antiguos ganadores, están habilitados para proponer candidatos. También jefes de estado o políticos que sirven a nivel nacional, profesores universitarios y directores de institutos de política exterior. Si bien las nominaciones no son anunciadas por el comité oficial, aquellos que nominan pueden optar por hacerlas públicas.

Fuente: La Nación

Lo más leído