WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

Tras suspender internaciones, cuál es la situación del Hospital Municipal

Gustavo Carestía aseguró que tres pacientes fueron internados en áreas que no pertenecen específicamente al COVID-19. En cuanto a las UTI, aseguró que hay 3 disponibles.

Hace apenas una semana, Gustavo Carestía, director del Hospital Municipal, brindaba una conferencia de prensa en la que mencionaba que el centro asistencial suspendía las nuevas internaciones. Hoy, la situación no varió demasiado y sigue siendo compleja. De hecho y según confesó en comunicación con el programa Nunca es Tarde, de LA BRÚJULA 24, el sector destinado a COVID está ocupado por encima del 100%, mientras que se liberaron tres de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) reservadas para los pacientes con esta enfermedad.

“El lunes de la semana pasada teníamos el sector COVID y el no COVID completamente ocupados. Durante la semana tuvimos altibajos. Hoy, el sector COVID de cuidados intermedios está completamente ocupado e incluso tenemos tres pacientes que están en áreas que usualmente no estaban destinadas a esta enfermedad. En tanto, en terapia tenemos 6 plazas ocupadas, por lo que pudimos liberar 3. De todos modos, esto es muy flexible y cambia permanentemente”, mencionó Carestía.

Otro de los problemas que afronta el nosocomio tiene que ver con la cantidad de personal de salud que se encuentra cumpliendo con el aislamiento correspondiente por ser contacto estrecho con algún caso positivo.

“Hoy tenemos 70 personas que no están trabajando. Esto obviamente que resiente el modelo de atención, pero con un gran sacfiricio por parte del personal hemos podido reemplazarlos provisoriamente. De todos modos, necesitamos de todos ellos”, dijo.

Con respecto al mensaje transmitido durante la conferencia de prensa de la semana anterior, dijo que más allá de tratarse de una situación real, aseguró que lo que se buscaba también era que la gente tome conciencia de la grave situación por la que atraviesa el sistema hospitalario local en medio de la pandemia.

“Era una restricción que estaba destinada a que tomemos conciencia. El tema central es que tengamos menor número de casos. Si eso sucede, habrá menos internaciones y nuestras vidas correrán menos peligro. Hemos llamado muchas veces la atención para que la gente asuma la responsabilidad de cuidar al prójimo. No tenemos vacuna ni tratamiento específico, por lo que el cuidado personal es la única alternativa”, reflexionó.

Lo más leído