WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En plena cuarentena

La inflación sigue bajando: 1,5 % en mayo

El aumento del mes pasado fue menor a lo proyectado. Según el Indec los alimentos terminaron con una suba promedio de sólo 0,7 %.

La inflación se mantuvo en mayo en los niveles de la desaceleración iniciada en abril, en un escenario económico marcado por la pandemia de COVID-19 que, al mismo tiempo, encierra factores latentes que potencialmente podrían reimpulsar los precios.

Según publica el diario El Día, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que los precios al consumidor registraron en mayo pasado un alza interanual del 43,4 por ciento y un avance del 1,5 por ciento respecto de abril, mientras que en los primeros cinco meses acumularon un incremento del 11,1 por ciento.

Al igual que en el cuarto mes del año, el comportamiento de los precios en mayo se vio impactado por un contexto macroeconómico sin precedentes, de fuerte caída de la actividad debido a las medidas de aislamiento obligatorio que comenzaron a regir el 20 de marzo. En un escenario de recesión que ya lleva dos años, la congelación de tarifas, los controles de precios impuestos en medio de la emergencia sanitaria y la reducción del consumo a lo esencial han logrado morigerar la dinámica de los precios, donde el año pasado la inflación escaló al 53,8 %, el nivel más alto desde 1991.

De acuerdo a los datos del Indec, lo que más subió en mayo fueron los valores de prendas de vestir y calzado (7,5 %), un alza asociada a la mayor demanda tras la reapertura de negocios de este sector en algunas zonas del país menos afectadas por la pandemia.

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto, apenas crecieron un 0,7 por ciento, pero sus valores siguen contenidos en buena medida por los precios mínimos fijados por el Gobierno.

Expertos temen que el respiro en los precios sea transitorio y ya avizoran una tasa del 2,3 % para junio.

Lo más leído