WhatsApp de Publicidad
Seguinos

coronavirus en argentina

"No tengo nada de apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación", dijo Berni

El funcionario bonaerense reavivó las diferencias con Sabina Frederic y cuestionó la voluntad del Gobierno Nacional para asistirlo: “Estamos solos”.

Sergio Berni reavivó las diferencias con Sabina Frederic y reveló que no habla con ella desde el 19 de marzo.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni acusó a la Nación, apuntando específicamente a la ministra de Seguridad Sabina Frederic, por no enviar recursos a la Provincia: “Estamos solos”.

El diario digital Infobae publica parte de la entrevista que el funcionario dio a un programa de televisión: “Estamos ante una crisis sanitaria y económica que pone en jaque la estabilidad social. La gente está haciendo un esfuerzo muy grande para sostener este estado de cuarentena aparente que estamos llevando adelante. La sociedad está en estrés”, comenzó Berni, analizando el aislamiento social, preventivo y obligatorio que aún rige en el AMBA.

Asimismo, en la charla con el periodista Luis Novaresio en Animales Sueltos, el Ministro alertó por los índices de inseguridad previstos en la Provincia: “Buenos Aires tiene proyectado casi 1050-1100 homicidios para todo el año. La situación se ve profundizada por la situación sanitaria”.

Luego sí, consultado por la relación con su par del Gobierno Nacional, Sabina Frederic, con quien ha demostrado disidencias desde el inicio de la gestión, Berni respondió: “No tengo nada de apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

“No tiene que ver si somos del mismo o distinto partido, es la voluntad del Gobierno Nacional de asistir a una provincia que está en una crisis de seguridad profunda y que no tiene los recursos humanos, materiales y tecnológicos para afrontarla. Es inviable una recuperación en materia de seguridad en la Provincia si el Gobierno Nacional no la asiste”, enfatizó.

El funcionario bonaerense contó que la última vez que habló con Frederic fue media hora antes de que se decretara la cuarentena, el pasado 19 de marzo. Si bien sostuvo que el gobernador Axel Kicillof está al tanto, Berni se mostró resignado: “Estamos acostumbrados a esto”.

“Cuando Macri asumió le dio 20 mil efectivos de las fuerzas federales a la Ciudad de Buenos Aires. Además de la estructura se pasaron helicópteros y sistemas de comunicación. En Provincia estamos esperando el helicóptero que le pedimos”, comparó.

“Estoy resignado. Lo venimos manifestando hace más de seis meses, hay una voluntad de no asistirnos y estamos resignados a saber que la tenemos que pelear solos”, declaró el Ministro, que estuvo al frente de los operativos en Villa Madero y Villa Azul en medio de la pandemia.

A su vez, el funcionario de Kicillof comentó que recibió un escaso envío de fuerzas federales. “No sabemos quiénes son, dónde están ni qué hacen. Andan por ahí como patrulla perdida”, ironizó.

Ante la pregunta de Novaresio sobre si el problema con Frederic es ideológico, Berni respondió: “Habría que preguntarle a ella, nosotros trabajamos con lo que tenemos". Y resaltó que más allá de las diferencias de color político, con funcionarios de Rodríguez Larreta hay un diálogo constante en materia de seguridad: “Tenemos un ida y vuelta permanente”.

“Con el Gobierno de la Ciudad tenemos que ser recíprocamente solidarios, las acciones que tenemos que tomar tienen que ser compartidas y solidarias”, analizó.

También comentó que con otros ministros de Alberto Fernández la relación es diferente: “Con Arroyo (Daniel) no he tenido problemas, levanto el teléfono y me lo soluciona en dos minutos; con Ginés (González García) también”.

Berni dijo que de estas diferencias con Frederic no habló ni con Alberto Fernández ni con Cristina Kirchner, pero sí con Kicillof porque “es el jefe político de la provincia de Buenos Aires y es quien sabe lo que hay que hacer”.

De cara a las medidas a tomar para la continuidad de la cuarentena y la lucha contra la pandemia, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, remarcó que “las decisiones tienen que ser coherentes” porque “la situación económica y social es complicada”. “La decisión que se tome tiene que ser cumplible en la práctica y tiene que haber un mayor compromiso de la sociedad en su conjunto”, concluyó.

Lo más leído