WhatsApp de Publicidad
Seguinos

coronavirus

La UNS explica cómo están los alumnos varados y los extranjeros que llegaron a Bahía

Desde hace varios años, la Universidad Nacional del Sur viene incrementando su participación en programas de intercambio estudiantil. Gracias a ellos, alumnos de numerosos países vienen cada cuatrimestre a esta Casa, y a la vez un número similar parte hacia universidades americanas o europeas. Todos los intercambios se hacen en el marco de convenios suscriptos con otras universidades o programas ministeriales. Las sucesivas restricciones a la circulación de personas que causó la pandemia de COVID-19 ocurrieron cuando 19 estudiantes de la UNS ya estaban instalados en sus universidades anfitrionas en el extranjero, y otros 2 estaban a punto de viajar. A la vez, un variado grupo de estudiantes extranjeros estaban en proceso de llegada a Bahía Blanca para las actividades del primer cuatrimestre.

Situación de los estudiantes de la UNS en el exterior

Según se informó desde la Subsecretaría de Internacionalización, se mantiene contacto permanente con ellos, y a la fecha todos gozan de buena salud. A todos se les facilitó el contacto provisto por Cancillería para inscribirse en los vuelos de repatriación. Algunos optaron por no regresar hasta terminar su intercambio. Sus universidades anfitrionas han cambiado el modo de instrucción a opciones en línea.

Otro decidieron regresar, y desde la Subsecretaría se cambiaron pasajes de regreso de la fecha original en junio a una nueva a mediados de abril. Respecto a otros estudiantes de la UNS que se encuentran en el extranjero por motivos personales o participando de programas no institucionales –como los Work and Travel, donde los alumnos viajan por su cuenta sin intercesión de la Universidad, ni por programas o convenios bilaterales- igualmente se estableció contacto para atender inquietudes y facilitar el vínculo con las embajadas y Cancillería.

Situación de los estudiantes extranjeros en la UNS

Este primer cuatrimestre estaba prevista la llegada de 29 estudiantes, de los cuales arribaron solamente 16. En algunos casos los alumnos no viajaron por recomendación de la UNS o de sus universidades de origen ante el avance de la pandemia, y en otros porque el cierre de las fronteras argentinas lo impidió. Los que si llegaron a la ciudad están en buen estado de salud, sin que ninguno haya presentado síntomas compatibles con COVID-19.

Actualmente, se los asiste de manera personalizada a través de la Subsecretaría de Internacionalización, la Secretaría General de Bienestar Universitario y el servicio de Sanidad de la UNS. Asimismo se monitoreó el tiempo de cuarentena originalmente establecido para personas provenientes del exterior.

Luego de cumplida la cuarentena obligatoria, se los incluyó en el listado de estudiantes que pueden hacer uso del servicio subsidiado del Comedor Universitario. Además, personal de la UNS se ocupó de hacerles llegar viandas del comedor o abastecimiento de supermercado a quienes lo solicitaron. Algunos han resuelto regresar a su país de origen. En estos casos, la Subsecretaría de Internacionalización colaboró con ellos en la obtención de los certificados de salud necesarios y las autorizaciones pertinentes para poder emprender el viaje, así como en parte de la logística necesaria, para abordar vuelos comerciales mientras fueron posibles, o vuelos especiales organizados por sus países de origen.


Lo más leído