WhatsApp de Publicidad
Seguinos

canje de deuda

El ministro de Economía, en la sede del FMI: "Es un momento crítico"

Martín Guzmán se reunió con los miembros del organismo. Y resaltó: Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo".

La reunión del ministro Guzmán con autoridades del FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este lunes con miembros del Fondo Monetario Internacional en su sede y afirmó: "Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo en un momento crítico para el país".

Antes de ingresar a la sede del FMI, el ministro de Economía calificó de “crítico” al momento actual que enfrenta la Argentina debido a que se encuentra en la etapa “previa” de presentación de la oferta de canje de deuda: "Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico, porque es previo a una oferta de canje de deuda".

Durante dos horas, Martín Guzmán mantuvo una reunión con la directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, y el jefe de la misión Argentina, el venezolano Luis Cubeddu. “Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo”, recalcó el ministro al ser consultado por la prensa.

La reunión se produjo dos días después de que Guzmán mantuviera una reunión bilateral con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un aparte de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), que tuvo lugar en la ciudad saudí de Riad, este fin de semana.

Fuentes del organismo multilateral consultadas por Télam, dijeron que el encuentro de Martín Guzmán con Kozack y Cubbedu fue una "oportunidad para profundizar el diálogo en curso con las autoridades argentinas en base al trabajo de la reciente misión técnica del personal del FMI en Buenos Aires”.

La misión del Fondo para monitorear las variables económicas concluyó que la deuda pública argentina "no es sostenible" y explicitó la necesidad de que los tenedores privados realicen una "apreciable contribución" para resolver la crisis de deuda. Durante el encuentro que mantuvieron en Riad, Guzmán y Georgieva acordaron iniciar las consultas del “Artículo IV” del FMI, “en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.

Este martes, el ministro Guzmán tiene previsto viajar a Nueva York, donde se encontrará con ejecutivos de bancos y fondos de inversión que poseen bonos argentinos bajo ley extranjera.

Por otro lado, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, había estado con Martín Guzmán en el encuentro del G20 y afirmó que las conversaciones que mantiene la Argentina con el FMI "avanzan en la dirección correcta".

Fuente: LB24 / LMNeuquén.

Lo más leído