WhatsApp de Publicidad
Seguinos

política

Kicillof: “La provincia tiene voluntad de pago, pero no puede hacerlo”

El mandatario bonaerense responzabilizó por la deuda a Vidal y reconoció que la negociación con los bonistas es complicada.

Axel Kicillof espera buena voluntad para renegociar el pago de la deuda.

En una entrevista publicada este domingo 2 de febrero en el periódico El Día, el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que espera encontrar una solución que permita diferir hasta el primero de mayo el pago de una deuda de los 250 millones de dólares ya que la provincia “tiene voluntad de pago”.

“La provincia tiene voluntad de pago, pero no puede hacerlo”, dijo Kicillof con respeto a la deuda de la provincia. Además, aclaró que “la situación es delicada”.

El gobierno provincial anunció el viernes 31 de enero a los tenedores del bono BP21 que extendió hasta las 13 del lunes 3 de febrero el plazo para que puedan otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26 de enero hasta el 1 de mayo. Kicillof necesita que el 75% de los bonistas acepten esta propuesta.

El mandatario bonaerense nuevamente responsabilizó a su antecesora, María Eugenia Vidal, y al el expresidente, Mauricio Macri, por tomar “decisiones gravísimas y de absoluta irresponsabilidad”. “Deberían haber pensado un poco más antes de sobreendeudar la Provincia”, sentenció y remarcó que Vidal dejó una deuda “enorme”.

Kicillof reiteró que el perfil de la deuda “es insostenible” y remarcó que en los próximos cuatro años hay vencimientos de US$ 9.000 millones, “imposibles de pagar”, por lo que estimó que “lo mejor es empezar a buscar una solución cuanto antes”.

“En definitiva, el resultado se conocerá el último día. Pero lo que quiero dejar en claro es que lo que estamos haciendo es no comprometer los recursos de las Provincia para atender las necesidades en salud o educación, por ejemplo”, indicó.

El gobernador también subrayó que “la negociación está coordinada con el Gobierno nacional, tal como lo dijo el presidente Alberto Fernández”, y añadió que “la mayoría necesaria para que se apruebe la propuesta -que es del 75 por ciento- es muy exigente” y dijo que “estamos buscando una actitud de buena fe de los bonistas”.

“Esto es que trabajen con nosotros para evitar una situación de desorden financiero. Y es lo que estamos intentando y para lo que hacemos un esfuerzo importante. Si fuera fácil, lo resolveríamos en diez minutos, pero no es este el caso, lamentablemente”, expresó.

Lo más leído